martes, 20 de marzo de 2012

Alfabetización de los medios visuales:


    A. EL PROCESO DE INDAGACIÓN:


        Lectura: análisis, deconstrucción y decodificación. Interpretar o analizar el mensaje (La imagen/video publicitario).
      Escribir: producción, construcción y creación. (Un anuncio, una foto…)


B. ¿QUÉ ES EL ALFABETISMO EN MEDIOS?


   El alfabetismo en medios es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.

 ¿Por qué es importante el alfabetismo en medios?

·         Cultura mediática global/procesos democráticos: movimiento crítico y capacidad para comunicarse.
·         Saturación de la sociedad en los medios. (Los medios están presentes en todos los ámbitos: anuncios publicitarios, radios, televisión, móviles, ordenador…)
·         Capacidad para influenciar. Aunque somos críticos, nos vemos influenciados y respondemos a nuestro alrededor.
·         Importancia creciente comunicación visual y multimedia. (Las nuevas tecnologías cada vez se desarrollan con más rapidez).
·         Importancia de la información. (El ser humano por naturaleza siempre está necesitado de conocimiento)

 

C.  CINCO CONCEPTOS BÁSICOS:


·         Todos los mensajes mediáticos “se construyen” – AUTOR/A
·         Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas – formato: Visual o audiovisual, como p.e. una imagen, un mensaje, un video…
·         Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras – audiencia (Cada persona recibe el mensaje de una manera diferente, dependiendo de la edad o gustos…)
·         Los Medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista – contenido (Todos los mensajes tienen algún tipo de opinión o valor, no podemos evitar que en los mensajes haya algún tipo de interés o contenidos específico).
·         Los Medios se organizan para obtener ganancias y/o poder – propósito (Todos los mensajes tienen un objetivo, alguna intencionalidad).


 

D. CINCO PREGUNTAS CLAVE (Análisis imágenes publicitarias)


1.     ¿Quién creó este mensaje?

2.    ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

3.     ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de cómo lo hago yo? Reúnen una muestra de personas y preguntan a cada una su opinión. A pesar de realizar una encuesta, es muy difícil lograr un mensaje completo, ya que todas las personas somos distintas.

4.    ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje? Dependiendo del mensaje, se transmitirá un estilo de vida, un valor o un punto de vista.

5.     ¿Por qué se envió este mensaje? Puede ser meramente informativo, pero puede ser por fines económicos.

La persona alfabetizada en medios…

·         Utiliza los medios efectivamente: transmitir lo que deseamos expresar. P.e. con una fotografía, podemos reflejar tristeza, alegría, luz,…. Los medios tienen un potencial, es otra forma de comunizarse por lo que debemos utilizarlo.
·         Evalúa los mensajes críticamente: los medios son utilizados muchas veces ara influenciarnos, por eso debemos ser examinadores, tener opinión y mirar más allá.
·         Evalúa la credibilidad de la información: tenemos que cotejar más de dos medios y sacar la conclusión de los tres. Comparar una misma información en varios medios y crear nosotros nuestra propia idea.
·         Entiende el poder de la imagen: no hace falta tener muchos recursos para que una imagen pueda impactarnos.
·         Es consciente de un universo cultural variado
·         Es capaz de expresarse utilizando diversos medios
·         Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores: los medios nos crean la necesidad de unos valores, que a lo mejor nosotros no teníamos, pero ese determinado anuncio nos influye.

0 comentarios:

Publicar un comentario