Cmap Tools:
Es un software
multiplataforma para crear mapas conceptuales. Cmap Tools permite tanto el
trabajo local en red u online; esto facilita el trabajo en grupo.
Está
desarrollado por el IHMC.
Tiene tres funciones principales:
Visualización, generación y
clasificación.
Ventajas
|
Inconvenientes:
|
Por otro lado esta
aplicación cuenta con una serie de ventajas para el estudiante y para los
docentes:
Estudiante:
|
Docente:
|
JCLIC:
Aplicación
informativa que sirve para crear actividades educativas.
El antecesor de
Jclic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores.
Este programa se compone
de cuatro aplicaciones distintas:
Jclic player: para visualizar y ejecutar las actividades. Permite
reproducir aplicaciones Jclic de modo independiente al navegador web.
Jclic Author: permite diseñar actividades y modificar las ya
existentes.
Jclic Reports: recoge datos e informes por las actividades
realizadas por los alumnos. Registra por tanto, un seguimiento de la actividad.
Jclic Applet: permite incrustar las actividades de Jclic en la
página web.
El proyecto Jclic
es una evolución del programa Cli 3.0, aplicación didáctica que se ha utilizado
en diferentes etapas, desde infantil a secundaria (1992).
El uso didáctico de
Jclic permite:
Alumnado
Favorece el aprendizaje
mediante la configuración y diseño de actividades
Motiva y estimula el
trabajo
Estimula la consecución de conocimientos y
de habilidades técnicas de manera lúdica
|
Profesorado
Amplia variedad de
actividades para completar exposiciones
Base para realización de actividades en
diversos niveles
Variedad de gráficos,
sonidos y otros recursos para atender a la diversida
|
Ventajas de Jclic:
- Guardar actividades adecuándolas a los contenidos y dificultades.
- Dinamizado
- Fomenta el interés y la participación
- Crea una base de usuarios para el intercambio de experiencias docentes.
- Organiza las actividades en materiales de forma sencilla.
Actividades – Siete tipos de actividades básicas
- Asociaciones
- Juegos de memoria
- Exploración
- Identificación e información
- Puzzles
- Respuesta escrita
- Actividades de texto
- Sopas de letras y crucigramas
Shape
Collage y Glogster:
Estas dos aplicaciones son útiles para gestionar la información: fotografía, vídeos, recursos, etc.
Shape
Collage: es una aplicación
para la creación de collages fotográficos
Ventajas
Rápido, sencillo y “gratuito”
Instalación muy rápida
Puedes Usar fotos del ordenador o de la Web
Diferentes idiomas
Aplicación didáctica
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Desventajas
No se puede añadir texto
Poca variedad de formas
No se puede editar manualmente
Algunas imágenes quedan tapadas
La versión gratuita tiene un sello estampado
Necesita registro
|
Para realizar un
blog debemos seguir unos pequeños pasos:
- Paso Uno: Agregar foto
- Paso Dos: Haga click en Crear
- Paso Tres: ¡Ya está!
Glogster: es una aplicación que permite crear glogs. Un glog
es una especie de cartel interactivo que combina: textos, fotos, vídeos,
gráficos, enlaces…
Ventajas
Permite incluir vídeos,
imágenes, texto y sonidos.
Multitud de materiales
Está en inglés
Permite ser guardado y
publicado
|
Desventajas
Necesita registro
Requiere conexión a
Internet
No se puede compartir
con otros usuarios
|
Podemos crear un
blog, le ponemos el nombre y comenzamos a personalizarlo. Nos permite modificar
el texto, añadir imágenes, subir videos con audio, cambiar el fondo. Ejemplo:
crear un blog sobre animales domésticos y salvajes en el que podríamos escuchar
la pronunciación correcta de las palabras.
http://www.googleartproje
http://smlk.es/GArt
Google Art Project:
¿Por qué trabajar con Art Project?
"Sensibilidad estética"
A través de Art Project podemos:
- Innovar
- Crear
- Reciclar modernidad
Art Project nos ofrece:
- Modo museo (deambular)
- Modo cuadro (detalle)
Modo
museo
Nos permite realizar una visita virtual a un gran número de museos, pero
sin tener que desplazarnos. Además nos permite ver todo con más detalle.
Educación: tenemos la opción de
acceder a una visita guiada, en la que nos explican un número determinado de
cuadros (fichas tecnicas con minimo texto, análisis,..)
Modo
cuadro
En esta parte podemos ver las pinturas con mucho detalle. Podemos ver un
gran número de obras al detalle (zoom). Podemos acercarnos mucho más que en
persona y apreciar mejor los detalles.
Al detalle
Al detalle
Esta aplicación:
- Gusto por el detalle
- Progreso de la curiosidad
- Desarrollo de la sensibilidad estética
Además fomenta el dinamismo, tiene un fácil manejo, diverso, on-line,
interfaz sencilla... Dos propuestas para llevar al aula:
- Perdidos en el museo: aprendizaje por descubrimiento, trabajamos competencias del currículo y hay mayor manejo de las TIC.
- Historia del Arte… ¡a través de pinceladas!: la aplicación nos permite hacer y ver cosas que no podríamos en persona. Fomenta el aprendizaje por ósmosis, aprendemos a mirar, podemos extraer conceptos, diferencias y mayor manejo de las TIC.
http://smlk.es/GArt
¿Qué es Glogster?
Glogster es una
herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia.
Al ser una herramienta
2.0 no es necesario descargar instalar ningún programa; toda la tarea se hace a
través de un espacio de Internet y queda guardado en ese mismo espacio.
Existen dos versiones de
Glogster: Una para el público en general (glogster.com) y otra de uso educativo
(edu.glogster.com).
¿Cómo crear una cuenta?
Acceso a la página
principal: edu.glogster.com
Introducir: datos
personales.
Revisar el correo.
Crear tu glog.
Ventajas:
Es gratuito
Permite insertar:
audio, video e imágenes.
Fomenta la creatividad.
Es motivador, atractivo
y visual.
Tiempo y espacio: no
requiere de la presencia física para hacer un trabajo.
Aplicable a todas las
áreas.
|
Desventajas:
El idioma (inglés o ventaja)
Ortografía (tildes, “ñ”,
“¡”,”¿”)
Dibujo: previo pago
(cuenta Premium)
Contraseña (memorizar
usuario y contraseña)
|
Más ventajas:
Para los docentes:
Entorno de creación
digital dinámico e innovador
Atrae el interés del
alumnado, manteniendo a los estudiantes interesados en los contenidos
La enseñanza y
aprendizaje son más divertidos.
Ofrece una plataforma
privada y segura (acceso a todas las actividades de sus alumnos).
Integra diversas materias
curriculares, como matemáticas, conocimiento del medio, lengua, música…
Ofrece una alternativa a
la enseñanza tradicional.
Para los estudiantes:
Divertida, imaginativa y
poderosa experiencia de aprendizaje
Permite la libre
expresión y el proceso creativo independiente.
Fomenta las relaciones
positivas alumno-profesor y el trabajo en equipo.
Experiencia de
aprendizaje multisensorial.
Integra el conocimiento y
las habilidades de aprendizaje que tradicionalmente se limitaban al texto.
Potencia la motivación
del alumno.
Organizar el grupo sin necesidad
de una secuencia.
Muy flexible, pueden poner
las ideas de la forma que quieran (no como en el Power point)
Pueden llegar a cualquier
otra aplicación como p.e. Google art, pudiendo ser ellos mismo los artistas o
imitadores.
La herramienta queda en
un segundo plano, siendo lo importante lo que puedes hacer con ella.
Diigo:
Normalmente,
solemos guardar las direcciones de las Webs que más nos interesan en la barra
de marcadores de nuestro navegador. Con el tiempo, se acumulan y surgen unos
inconvenientes:
- Solo se tiene acceso desde un navegador concreto
- Se puede acceder solo desde un único ordenador
- Se almacena una gran cantidad de información sin clasificar
Una buena solución para
este problema son los marcadores sociales como:
- Delicious
- MisterWong
- Diigo
Diigo:
Diigo
se trata de una herramienta web que permite gestionar y compartir nuestros
favoritos mediante un sistema de etiquetas para su fácil localización. Al
entrar en la página de Digo, creamos una cuenta (por las redes sociales o por
nuestro correo).
Después puedes añadir una barra de herramientas o un botón a
nuestro navegador, en el cual pinchamos y nos da la opción de:
- Compartir
- Subrayar
- Etiquetar
- Marcar como favoritos
Tiene cuatro
secciones:
- Mi biblioteca: donde se almacena toda la información que guardamos.
- Mi network: donde encontramos nuestros contactos.
- Mis grupos: nos permite añadir a una gran cantidad de personas.
- Comunidad: nos permite ver las herramientas o páginas más populares.
Sus funciones:
- Buscar información
- Etiquetar
- Crear grupos
- Crear listas
- Resaltar frases con diferentes colores
- Compartir.
- Agregar notas
- Guardar para leer más tarde
La Educación y Diigo:
Estudiantes
y profesores pueden crear listas de favoritos de manera conjunta
Encontrar
información útil para un trabajo de investigación
Crear
grupos dónde los alumnos realicen aportaciones
Se
pueden insertar etiquetas en el blog de clase
Herramientas
para guardar y organizar información
Interacción
entre alumnos o con el profesor mediante comentarios
El
profesor puede evaluar a sus alumnos mediante el seguimiento virtual.
Make Belief Comix:
Es un programa
que permite crear “comics” e historias a través de una secuencia de
viñetas, en las que se pueden añadir texto.
Ventajas:
las ventajas a destacar de este programa son:
- Su sencillez
- Gratuito
- Multi-lingüístico
- Impresion de tus creaciones
- No requiere cuenta electrónica.
También
fomenta la creatividad, imaginación del alumnado, reforzando las competencias
básicas del alumnado.
Sus inconvenientes:
- Una vez creado el comic, no puedes guardarlo
- Tiene límites en sus posibilidades
- El color
- Cantidad de personajes y paisajes
Hay que destacar que requiere Photoshop, Paint o
Fireworks, por lo tanto una conexión a Intenet (RED), factores que le hacen muy dependiente.
Posibles usos en el aula:
- Comic autobiográfico
- Nuevo vocabulario
- Trabajo en grupo, con niños autistas
- Desarrollo de la creatividad
- Diarios con comic
- Redactar noticias
- Resolución de conflictos
- Apoyo a la explicación…
Y lo más
importante es que aprendemos
divirtiéndonos
Storytelling Xtranormal:
Esta app nos permite contar historias por medio de vídeo y utilizarla en explicaciones, etc.
En su página web http://www.xtranormal.com/ podemos
encontrar muchos ejemplos en los que inspirarnos o utilizar en el aula.
Como en muchas otras
aplicaciones, al no ser instalable, tenemos que registrarnos para comenzar a crear
nuestras historias. Una vez dentro el diseño es muy sencillo.
Otra de sus ventajas es la
gran variedad de personajes que podemos utilizar, desde Lincon hasta un perrito anónimo,
así como que el uso en el aula puede ser tanto por los docentes como por los
alumnos.
Para finalizar, destacar que
puede utilizarse a lo largo de toda Primaria, aunque el currículo recomienda el
uso de vídeo sólo en el Tercer Ciclo, ya que la dificultad es mínima.
Popplet:
¿Qué es Popplet?
Es
una plataforma para tus ideas, a partir de una hoja en blanco podemos añadir
popplets para organizar y conectar todo el contenido. En cada uno de los
popplets podemos añadir imágenes, textos, dibujos y vídeos de forma muy
sencilla.
Los posibles usos del
programa:
Galerías: podemos rescatar información desde
diferentes puntos del ordenador.
Organizador: de forma sencilla organizamos
nuestros popplets.
Tablones.
Esquemas conceptuales: reflejamos ideas de una forma
ordenada y sencilla.
Ventajas:
|
Desventajas:
|
Posteriormente
nos lleva a una pantalla en blanco donde aparece el escritorio en la zona
superior derecha con botones de acceso a distintos enlaces:
The popplet blog: es un acceso directo al blog de popplet.
Popplet presenter: podemos acceder a la descarga e instrucciones de Popplet presenter, la aplicación de escritorio de este programa, permite ver proyectos Popplets fuera de línea.
Popplet presenter: podemos acceder a la descarga e instrucciones de Popplet presenter, la aplicación de escritorio de este programa, permite ver proyectos Popplets fuera de línea.
Add bookmarket:
es una pequeña aplicación que permite añadir imagenes o texto resaltados.
Feedback:
nos permite compartir ideas y enviar mensajes a la comunidad de popplet.
Account:
cambios de contraseñas y notificaciones.
Pasos requeridos para
realizar un popplet:
1º
Asignar un nombre al nuevo documento y un color de fondo.
2º
Haciendo doble clic en cualquier zona de nuestro escritorio podemos crear un
popplet.
3º
Haciendo clic dentro del popplet podemos añadir cualquier textos. Nuestras
ideas, conceptos, títulos... los podremos introducir así.
4º
Haciendo clic sobre el icono " color de borde" podemos modificar el
color de los bordes de los popplets (información visual).
5º
Si hacemos clic sobre el icono de textos, podemos modificar el tamaño y el ajuste
de textos (por defecto, tamaño mediano).
6º
El icono de lápiz nos permite acceder a la herramienta de dibujo (añadir
dibujos o textos realizados a " mano alzada").
7º
El icono de imagen nos permite agregar imágenes y videos desde flicker, facebook, nuestro PC o
youtube.
8º
Podemos redimensionar los popplets situándonos sobre el icono en
forma de flecha.
9º
Situándonos al cursor del ratón sobre cualquier popplet, lo podemos arrastrar y
colocar en cualquier zona del escritorio.
10º
Si en lugar de situar el cursor del ratón en un popplet, lo hacemos sobre
cualquier zona del escritorio que se encuentre en blanco, moveremos todo el
conjunto.
Cuadernia:
Enlace a la presentación de Cuadernia
StoryJumper:
Cuadernia:
¿Qué es?
Cuadernia
es una herramienta de producción de contenidos digitales educativos. Genera
contenidos online en formato de cuaderno digital. Permite compartir recursos y
su clave de éxito está en su secillez y su flexibilidad. Puede parecer básico
pero es uno de sus puntos fuertes.
En la
página principal:
Podemos
encontrar cuatro apartados destacados:
·
Biblioteca:
que nos permite el acceso al material publicado.
·
Editor
Cuadernia: que nos conduce a la aplicación además de a los manuales de ayuda.
·
Cuadernia
social: pestaña que muestra enlaces a foros, vídeos, páginas y blogs que tienen
relación con la aplicación.
·
Estándares
cuadernia: que da acceso a las herramientas de catalogación y empaquetado de
los contenidos producidos.
Área de trabajo:
Dentro de la aplicación
hay principalmente dos tipos de herramientas:
·
Herramientas
para la edición: pestañas de tratamiento y administración
·
Herramientas
para la creación de actividades: que presentan una galería de recursos (figuras,
sonidos, imágenes, videos, fondos y actividades), y además ofrece la
posibilidad de descargar recursos y conseguir una galería más completa.
Administración
de los contenidos:
La
estandarización de recursos educativos digitales para reutilizar, distribuir y
acceder a ellos sin problemas de formato, requiere el uso de un sistema de
gestión del contenido; en este caso SCORM.
Por
otro lado, podemos descargar nuestro trabajo en el ordenador en un archivo ZIP.
Pasos a
seguir:
1. Crear o abrir un trabajo.
2. Añadir páginas.
3. Añadir objetos.
4. Añadir actividades.
5. Guardar cuaderno.
6. Exportar cuaderno.
Conclusión:
Cuadernia es una
herramienta ideal para principiantes y suficiente para exigentes.
No solo es una
herramienta para el docente sino también para el alumno.
StoryJumper:
¿Qué es
StoryJumper?
Es una
herramienta que nos permite enseñar a los alumnos la escritura creativa.
Permite crear
libros completos en los que podemos incluir texto e imágenes.
Además, se
pueden pedir los libros impresos con tapa dura (pagando) o verlos online
(gratis).
¿Para qué
nos sirve StoryJumper?
·
Dentro
de los contenidos del Currículum de
Educación Primaria, en el área de lengua se dedica un apartado por ciclo a la
"Composición de textos escritos".
·
Contribuye
al desarrollo y a la adquisición de las competencias básicas.
·
Fomenta
la CREATIVIDAD.
Competencia
en comunicación lingüística
- Composición
de textos escritos.
- Fomenta: comprensión
lectora y oral, expresión escrita y oral.
- Se pueden
trabajar diferentes tipos de texto:
·
Cuento
o novela.
·
Poesía.
·
Álbum
ilustrado: Mucha imagen y poco texto.
Secuenciación
de las historias: planteamiento, nudo y desenlace.
Otras competencias:
Conocimiento
e interacción con el mundo físico:
Realización
de breves descripciones relacionadas con el mundo físico.
Ejemplo:
los países y sus capitales.
Tratamiento
de la información y competencia digital:
Subida de
fotos de las redes sociales o del ordenador, la cuales las han realizado previamente
(se trabaja la fotografía).
Compartición
de las historias.
·
Cultural
y artística:
·
Fomento
de la creatividad porque CREAN.
·
Autonomía
e iniciativa personal:
·
Creación
autónoma de historias, a su ritmo y gusto.
Además...
¡Aprendemos inglés!
El propio
idioma del programa.
Traducción de
la historia o algunas palabras, dependiendo de la edad, con la ayuda de la profesora,
traductor o diccionario.
¿Para qué
NO nos sirve StoryJumper?
Ya hemos visto
todas las ventajas de este programa, pero también tiene algunos aspectos a
mejorar:
·
No
permite incluir audio ni vídeo.
·
El
precio para imprimir el libro es elevado.
·
No
hay una herramienta de dibujo.
·
No
incluye formas (flechas, cuadrados, líneas...), lo que dificulta la creación de
esquemas, cómic...
Webgrafía
http://www.storyjumper.com/ Twiter:
Es un micro blog que permite
mandar mensajes a otros usuarios. Para ello debemos crearnos una cuenta, estar
registrados.
Funciones:
- Podemos configurar el fondo de nuestro Twitter (cambiando el color de fondo, eligiendo un tema, el color de los links)… mandar mensajes, directos o públicos, pero siempre con 140 caracteres.
- También es posible configurar la privacidad de mis “tweets” o bloquear usuarios, por lo tanto tengo la posibilidad de escoger a mis seguidores.
- Si quiero referirme a alguien en concreto al escribir un “tweet” ponemos el perfil de esa persona en concreto y listo. Menciónes
- Si deseo escribir refiriéndome a una sala o plataforma creada para “twittear” acerca de un tema escribiremos dentro de la ventana de nuestro “tweet” almohadilla seguido del nombre de la sala. Es lo que se conoce como hastag.
- Si quiero enviar un mensaje privado a una persona utilizaremos la opción de mensajes directos
- Si deseo volver a “twittear” un mensaje de otra persona debemos retwittearlo. Básicamente sirve para amplificar el mensaje y lo capte más gente
- Si quiero aludir a una reunión de un grupo de personas de gente que tiene Twitter estaremos refiriéndonos a un tweetup.
- Si quiero ver únicamente los “tweets” de una persona o personas que tengo agregados crearé una lista a través de la opción listas.
- Si deseo buscar a gente que nos interesa encontrar iremos a consulta de perfiles.
- Con la opción actividad puedo ver quién nos ha seguido recientemente, a quién seguir, explorar categorías, etc.
Google Docs:
¿Cómo hacer una presentación en Google Docs?
Tiene opciones muy similares
a Power Point.
Entramos en la página de
Google y en la barra superior de la página nos ofrece diversas categorías. En
este caso deberemos pulsar en Docs.
Inmediatamente, accederemos
a la página de inicio de Docs donde introduciremos nuestra cuenta en Google
Docs y nuestra contraseña. Si no tenemos cuenta en esta página no tendremos más
que registrarnos.
Crear (arriba a la
izquierda) y seguidamente se nos desplegarán una serie de formatos en las que
plasmar nuestro trabajo. En nuestro caso pulsaremos en presentación.
Elegimos el tema para
nuestras diapositivas y comenzamos a escribir sobre el tema que vamos a
trabajar. Una vez que hayamos creado nuestra primera diapositiva aparecerá como
nueva presentación en la página principal de nuestra cuenta en Docs, para lo
cual deberemos designar a esa presentación con un título si queremos
identificarlo con rapidez.
Si queremos que otras
personas vean, comenten o editen nuestro documento debo introducir
sus correos en el aparatado de configuración para compartir. Dentro de ese
mismo apartado también nosotros podremos decidir mostrar el documento públicamente
en la red, de manera que cualquier persona pueda verlo, o hacer que sólo sea
visible para aquellas personas que reciban el link, o simplemente, que sea
privado para el propietario.
Es posible también añadir
comentarios, herramienta que no tiene un PowerPoint. De esta manera podemos
comentar, o sugerir mejoras dentro del grupo.
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