Webs apps

Cmap Tools:  


Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales. Cmap Tools permite tanto el trabajo local en red u online; esto facilita el trabajo en grupo. 
 Está desarrollado por el IHMC.


Tiene tres funciones principales:
Visualización, generación y clasificación.

Ventajas
  • Fácil de usar.
  • Se realiza a través de una descarga gratuita, organiza ideas.
  • Facilita el estudio y la comprensión. Aporta claridad a las ideas.
  • Fija un conocimiento a largo plazo.
  • Permite descargar e imprimir y se da formato automáticamente.
Inconvenientes:
  • No está muy difundido.
  • Solo permite imprimir en formato imagen.
  • No reconoce trabajos hechos en programas similares.
  • No posee muchas opciones on-line.

Por otro lado esta aplicación cuenta con una serie de ventajas para el estudiante y para los docentes:

Estudiante:
  • Desarrollar potencial académico.
  • Conceptos apropiados.
  • Autores de su aprendizaje.
  • Administradores de sus carpetas.
Docente:
  • Nueva forma de evaluar.
  • Desarrollo intelectual.
  • Administración de sus carpetas.

 


Prezi:








 

JCLIC:

 Aplicación informativa que sirve para crear actividades educativas.

El antecesor de Jclic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores.

Este programa se compone de cuatro aplicaciones distintas:


Jclic player: para visualizar y ejecutar las actividades. Permite reproducir aplicaciones Jclic de modo independiente al navegador web.
Jclic Author: permite diseñar actividades y modificar las ya existentes.
Jclic Reports: recoge datos e informes por las actividades realizadas por los alumnos. Registra por tanto, un seguimiento de la actividad.
Jclic Applet: permite incrustar las actividades de Jclic en la página web.

El proyecto Jclic es una evolución del programa Cli 3.0, aplicación didáctica que se ha utilizado en diferentes etapas, desde infantil a secundaria (1992).

El uso didáctico de Jclic permite:

Alumnado
Favorece el aprendizaje mediante la configuración y diseño de actividades
Motiva y estimula el trabajo
Estimula la consecución de conocimientos y de habilidades técnicas de manera lúdica

Profesorado
Amplia variedad de actividades para completar exposiciones
Base para realización de actividades en diversos niveles
Variedad de gráficos, sonidos y otros recursos para atender a la diversida
Ventajas de Jclic:
  • Guardar actividades adecuándolas a los contenidos y dificultades.
  • Dinamizado
  • Fomenta el interés y la participación
  • Crea una base de usuarios para el intercambio de experiencias docentes.
  • Organiza las actividades en materiales de forma sencilla.

Actividades – Siete tipos de actividades básicas

  • Asociaciones
  • Juegos de memoria
  • Exploración
  • Identificación e información
  • Puzzles
  • Respuesta escrita
  • Actividades de texto
  • Sopas de letras y crucigramas


Shape Collage y Glogster:

Estas dos aplicaciones son útiles para gestionar la información: fotografía, vídeos, recursos, etc.


Shape Collage: es una aplicación para la creación de collages fotográficos

Ventajas
Rápido, sencillo y “gratuito”
Instalación muy rápida
Puedes Usar fotos del ordenador o de la Web
Diferentes idiomas
Aplicación didáctica

Desventajas
No se puede añadir texto
Poca variedad de formas
No se puede editar manualmente
Algunas imágenes quedan tapadas
La versión gratuita tiene un sello estampado
Necesita registro

Para realizar un blog debemos seguir unos pequeños pasos:
  • Paso Uno: Agregar foto
  • Paso Dos: Haga click en Crear
  • Paso Tres: ¡Ya está!
 Glogster: es una aplicación que permite crear glogs. Un glog es una especie de cartel interactivo que combina: textos, fotos, vídeos, gráficos, enlaces…

Ventajas
Permite incluir vídeos, imágenes, texto y sonidos.
Multitud de materiales
Está en inglés
Permite ser guardado y publicado

Desventajas
Necesita registro
Requiere conexión a Internet
No se puede compartir con otros usuarios
Podemos crear un blog, le ponemos el nombre y comenzamos a personalizarlo. Nos permite modificar el texto, añadir imágenes, subir videos con audio, cambiar el fondo. Ejemplo: crear un blog sobre animales domésticos y salvajes en el que podríamos escuchar la pronunciación correcta de las palabras.
 

Google Art Project:
 
¿Por qué trabajar con Art Project?  
 "Sensibilidad estética"

A través de Art Project podemos:
  • Innovar
  • Crear
  • Reciclar modernidad

Art Project nos ofrece:
  • Modo museo (deambular)
  • Modo cuadro (detalle)
Modo museo
Nos permite realizar una visita virtual a un gran número de museos, pero sin tener que desplazarnos. Además nos permite ver todo con más detalle.
Educación: tenemos la opción de acceder a una visita guiada, en la que nos explican un número determinado de cuadros (fichas tecnicas con minimo texto, análisis,..)

Modo cuadro
En esta parte podemos ver las pinturas con mucho detalle. Podemos ver un gran número de obras al detalle (zoom). Podemos acercarnos mucho más que en persona y apreciar mejor los detalles.
Al detalle


Esta aplicación:
  • Gusto por el detalle
  • Progreso de la curiosidad
  • Desarrollo de la sensibilidad estética
Además fomenta el dinamismo, tiene un fácil manejo, diverso, on-line, interfaz sencilla... Dos propuestas para llevar al aula:
  • Perdidos en el museo: aprendizaje por descubrimiento, trabajamos competencias del currículo y hay mayor manejo de las TIC.
  • Historia del Arte… ¡a través de pinceladas!: la aplicación nos permite hacer y ver cosas que no podríamos en persona. Fomenta el aprendizaje por ósmosis, aprendemos a mirar, podemos extraer conceptos, diferencias y mayor manejo de las TIC.


http://www.googleartproje
http://smlk.es/GArt

 




¿Qué es Glogster?
Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia.
Al ser una herramienta 2.0 no es necesario descargar instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un espacio de Internet y queda guardado en ese mismo espacio.
Existen dos versiones de Glogster: Una para el público en general (glogster.com) y otra de uso educativo (edu.glogster.com).

¿Cómo crear una cuenta?
Acceso a la página principal: edu.glogster.com
Introducir: datos personales.
Revisar el correo.
Crear tu glog.

Ventajas:
Es gratuito
Permite insertar: audio, video e imágenes.
Fomenta la creatividad.
Es motivador, atractivo y visual.
Tiempo y espacio: no requiere de la presencia física para hacer un trabajo.
Aplicable a todas las áreas.

Desventajas:
El idioma (inglés o ventaja)
Ortografía (tildes, “ñ”,  “¡”,”¿”)
Dibujo: previo pago (cuenta Premium)
Contraseña (memorizar usuario y contraseña)

Más ventajas:
 Para los docentes:
Entorno de creación digital dinámico e innovador
Atrae el interés del alumnado, manteniendo a los estudiantes interesados en los contenidos
La enseñanza y aprendizaje son más divertidos.
Ofrece una plataforma privada y segura (acceso a  todas las actividades de sus alumnos).
Integra diversas materias curriculares, como matemáticas, conocimiento del medio, lengua, música…
Ofrece una alternativa a la enseñanza tradicional. 
       Para los  estudiantes:
Divertida, imaginativa y poderosa experiencia de aprendizaje
Permite la libre expresión y el proceso creativo independiente.
Fomenta las relaciones positivas alumno-profesor y el trabajo en equipo.
Experiencia de aprendizaje multisensorial.
Integra el conocimiento y las habilidades de aprendizaje que tradicionalmente se limitaban al texto.
Potencia la motivación del alumno.
Organizar el grupo sin necesidad de una secuencia.
Muy flexible, pueden poner las ideas de la forma que quieran (no como en el Power point)
Pueden llegar a cualquier otra aplicación como p.e. Google art, pudiendo ser ellos mismo los artistas o imitadores.
La herramienta queda en un segundo plano, siendo lo importante lo que puedes hacer con ella.



Diigo:

Normalmente, solemos guardar las direcciones de las Webs que más nos interesan en la barra de marcadores de nuestro navegador. Con el tiempo, se acumulan y surgen unos inconvenientes:
  • Solo se tiene acceso desde un navegador concreto
  • Se puede acceder solo desde un único ordenador
  • Se almacena una gran cantidad de información sin clasificar
Una buena solución para este problema son los marcadores sociales como:
  • Delicious
  • MisterWong
  • Diigo 

Diigo:
Diigo se trata de una herramienta web que permite gestionar y compartir nuestros favoritos mediante un sistema de etiquetas para su fácil localización. Al entrar en la página de Digo, creamos una cuenta (por las redes sociales o por nuestro correo). 


Después puedes añadir una barra de herramientas o un botón a nuestro navegador, en el cual pinchamos y nos da la opción de:
  • Compartir
  • Subrayar
  • Etiquetar
  • Marcar como favoritos
Tiene cuatro secciones: 

  • Mi biblioteca: donde se almacena toda la información que guardamos.
  • Mi network: donde encontramos nuestros contactos.
  • Mis grupos: nos permite añadir a una gran cantidad de personas.
  • Comunidad: nos permite ver las herramientas o páginas más populares.
Sus funciones:
  • Buscar información
  • Etiquetar
  • Crear grupos
  • Crear listas
  • Resaltar frases con diferentes colores
  • Compartir.
  • Agregar notas
  • Guardar para leer más tarde
La Educación y Diigo:
Estudiantes y profesores pueden crear listas de favoritos de manera conjunta
Encontrar información útil para un trabajo de investigación
Crear grupos dónde los alumnos realicen aportaciones
Se pueden insertar etiquetas en el blog de clase
Herramientas para guardar y organizar información
Interacción entre alumnos o con el profesor mediante comentarios
El profesor puede evaluar a sus alumnos mediante el seguimiento virtual.

Make Belief Comix:

Es un programa que permite crear “comics” e historias a través de una secuencia de viñetas, en las que se pueden añadir texto.


Ventajas:
las ventajas a destacar de este programa son:
  • Su sencillez
  • Gratuito 
  • Multi-lingüístico
  • Impresion de tus creaciones
  • No requiere cuenta electrónica.
También fomenta la creatividad, imaginación del alumnado, reforzando las competencias básicas del alumnado.

Sus inconvenientes:
  • Una vez creado el comic, no puedes guardarlo
  • Tiene límites en sus posibilidades
  • El color
  • Cantidad de personajes y paisajes
Hay que destacar que requiere Photoshop, Paint o Fireworks, por lo tanto una conexión a Intenet (RED), factores que  le hacen muy dependiente.



Posibles usos en el aula:
  • Comic autobiográfico
  • Nuevo vocabulario
  • Trabajo en grupo, con niños autistas
  • Desarrollo de la creatividad
  • Diarios con comic
  • Redactar noticias
  • Resolución de conflictos
  • Apoyo a la explicación… 

Y lo más importante es que aprendemos divirtiéndonos  


Storytelling Xtranormal:

(Contador de historias)





 Esta app nos permite contar historias por medio de vídeo y utilizarla en explicaciones, etc.
En su página web http://www.xtranormal.com/ podemos encontrar muchos ejemplos en los que inspirarnos o utilizar en el aula.
Como en muchas otras aplicaciones, al no ser instalable, tenemos que registrarnos para comenzar a crear nuestras historias. Una vez dentro el diseño es muy sencillo.
Otra de sus ventajas es la gran variedad de personajes que podemos utilizar, desde Lincon hasta un perrito anónimo, así como que el uso en el aula puede ser tanto por los docentes como por los alumnos.
Para finalizar, destacar que puede utilizarse a lo largo de toda Primaria, aunque el currículo recomienda el uso de vídeo sólo en el Tercer Ciclo, ya que la dificultad es mínima.
 

Popplet:



¿Qué es Popplet?

Es una plataforma para tus ideas, a partir de una hoja en blanco podemos añadir popplets para organizar y conectar todo el contenido. En cada uno de los popplets podemos añadir imágenes, textos, dibujos y vídeos de forma muy sencilla. 

Los posibles usos del programa: 
Galerías: podemos rescatar información desde diferentes puntos del ordenador.
Organizador: de forma sencilla organizamos nuestros popplets.
Tablones.
Esquemas conceptuales: reflejamos ideas de una forma ordenada y sencilla.

Ventajas:
  • Relacionar ideas.
  • Material multimedia.
  • Sencillez.
  • Trabajo colaborativo.
  • Explorar ideas.
  • Gratuito.
  • Plasmar inspiración.
  • Redes sociales.

Desventajas:
  • Necesitamos de un registro previo.
  • Conexión a red.
  • Idioma.
  • Problemas de compatibilidad con Internet explore.

Crear un proyecto:

Acceder al programa con nuestra contraseña.
Posteriormente nos lleva a una pantalla en blanco donde aparece el escritorio  en la zona superior derecha con botones de acceso a distintos enlaces:
The popplet blog: es un acceso directo al blog de popplet.
Popplet presenter: podemos acceder a la descarga e instrucciones de Popplet presenter, la aplicación de escritorio de este programa, permite ver proyectos Popplets fuera de línea.
Add bookmarket: es una pequeña aplicación que permite añadir imagenes o texto resaltados.
Feedback: nos permite compartir ideas y enviar mensajes a la comunidad de popplet.
Account: cambios de contraseñas y notificaciones.
Log out: salida como usuario.


Pasos requeridos para realizar un popplet:
1º Asignar un nombre al nuevo documento y un color de fondo.
2º Haciendo doble clic en cualquier zona de nuestro escritorio podemos crear un popplet.
3º Haciendo clic dentro del popplet podemos añadir cualquier textos. Nuestras ideas, conceptos, títulos... los podremos introducir así.
4º Haciendo clic sobre el icono " color de borde" podemos modificar el color de los bordes de los popplets (información visual).
5º Si hacemos clic sobre el icono de textos, podemos modificar el tamaño y el ajuste de textos (por defecto, tamaño mediano).
6º El icono de lápiz nos permite acceder a la herramienta de dibujo (añadir dibujos o textos realizados a " mano alzada").
7º El icono de imagen nos permite agregar imágenes  y videos desde flicker, facebook, nuestro PC o youtube.
8º Podemos redimensionar los popplets situándonos sobre el icono en forma de flecha.
9º Situándonos al cursor del ratón sobre cualquier popplet, lo podemos arrastrar y colocar en cualquier zona del escritorio.
10º Si en lugar de situar el cursor del ratón en un popplet, lo hacemos sobre cualquier zona del escritorio que se encuentre en blanco, moveremos todo el conjunto.

Cuadernia:


¿Qué es?
Cuadernia es una herramienta de producción de contenidos digitales educativos. Genera contenidos online en formato de cuaderno digital. Permite compartir recursos y su clave de éxito está en su secillez y su flexibilidad. Puede parecer básico pero es uno de sus puntos fuertes.
En la página principal:
Podemos encontrar cuatro apartados destacados:
·         Biblioteca: que nos permite el acceso al material publicado.
·         Editor Cuadernia: que nos conduce a la aplicación además de a los manuales de ayuda.
·         Cuadernia social: pestaña que muestra enlaces a foros, vídeos, páginas y blogs que tienen relación con la aplicación.
·         Estándares cuadernia: que da acceso a las herramientas de catalogación y empaquetado de los contenidos producidos.
Área de trabajo:
Dentro de la aplicación hay principalmente dos tipos de herramientas:
·         Herramientas para la edición: pestañas de tratamiento y administración
·         Herramientas para la creación de actividades: que presentan una galería de recursos (figuras, sonidos, imágenes, videos, fondos y actividades), y además ofrece la posibilidad de descargar recursos y conseguir una galería más completa.
Administración de los contenidos:
La estandarización de recursos educativos digitales para reutilizar, distribuir y acceder a ellos sin problemas de formato, requiere el uso de un sistema de gestión del contenido; en este caso SCORM.
Por otro lado, podemos descargar nuestro trabajo en el ordenador en un archivo ZIP.
Pasos a seguir:
1.     Crear o abrir un trabajo.
2.    Añadir páginas.
3.    Añadir objetos.
4.    Añadir actividades.
5.    Guardar cuaderno.
6.    Exportar cuaderno.
Conclusión:
Cuadernia es una herramienta ideal para principiantes y suficiente para exigentes.
No solo es una herramienta para el docente sino también para el alumno.

Enlace a la presentación de Cuadernia


StoryJumper:

¿Qué es StoryJumper?
Es una herramienta que nos permite enseñar a los alumnos la escritura creativa.
Permite crear libros completos en los que podemos incluir texto e imágenes.
Además, se pueden pedir los libros impresos con tapa dura (pagando) o verlos online (gratis).
¿Para qué nos sirve StoryJumper?
·         Dentro de los contenidos del  Currículum de Educación Primaria, en el área de lengua se dedica un apartado por ciclo a la "Composición de textos escritos".
·         Contribuye al desarrollo y a la adquisición de las competencias básicas.
·         Fomenta la CREATIVIDAD.
Competencia en comunicación lingüística
- Composición de textos escritos.
- Fomenta: comprensión lectora y oral, expresión escrita y oral.
- Se pueden trabajar diferentes tipos de texto:
·         Cuento o novela.
·         Poesía.
·         Álbum ilustrado: Mucha imagen y poco texto.
Secuenciación de las historias: planteamiento, nudo y desenlace.
Otras competencias:
Conocimiento e interacción con el mundo físico:
Realización de breves descripciones relacionadas con el mundo físico.
Ejemplo: los países y sus capitales.
Tratamiento de la información y competencia digital:
Subida de fotos de las redes sociales o del ordenador, la cuales las han realizado previamente (se trabaja la fotografía).
Compartición de las historias.
·         Cultural y artística:
·         Fomento de la creatividad porque CREAN.
·         Autonomía e iniciativa personal:
·         Creación autónoma de historias, a su ritmo y gusto.
Además... ¡Aprendemos inglés!
El propio idioma del programa.
Traducción de la historia o algunas palabras, dependiendo de la edad, con la ayuda de la profesora, traductor o diccionario.
¿Para qué NO nos sirve StoryJumper?
Ya hemos visto todas las ventajas de este programa, pero también tiene algunos aspectos a mejorar:
·         No permite incluir audio ni vídeo.
·         El precio para imprimir el libro es elevado.
·         No hay una herramienta de dibujo.
·         No incluye formas (flechas, cuadrados, líneas...), lo que dificulta la creación de esquemas, cómic...
Webgrafía
http://www.storyjumper.com/ 


Twiter:



Es un micro blog que permite mandar mensajes a otros usuarios. Para ello debemos crearnos una cuenta, estar registrados.



Funciones:
  • Podemos configurar el fondo de nuestro Twitter (cambiando el color de fondo, eligiendo un tema, el color de los links)… mandar mensajes, directos o públicos, pero siempre con 140 caracteres.
  • También es posible configurar la privacidad de mis “tweets” o bloquear usuarios, por lo tanto tengo la posibilidad de escoger a mis seguidores. 
  • Si  quiero referirme a alguien en concreto al escribir un “tweet” ponemos el perfil de esa persona en concreto y listo. Menciónes
  • Si deseo escribir refiriéndome a una sala o plataforma creada para “twittear” acerca de un tema escribiremos dentro de la ventana de nuestro “tweet” almohadilla seguido del nombre de la sala. Es lo que se conoce como hastag.
  • Si quiero enviar un mensaje privado a una persona utilizaremos la opción de mensajes directos
  • Si deseo volver a “twittear” un mensaje de otra persona debemos retwittearlo. Básicamente sirve para amplificar el mensaje y lo capte más gente
  • Si quiero aludir a una reunión de un grupo de personas de gente que tiene Twitter estaremos refiriéndonos a un tweetup.
  • Si quiero ver únicamente los “tweets” de una persona o personas que tengo agregados crearé una lista a través de la opción listas.
  • Si deseo buscar a gente que nos interesa encontrar iremos a consulta de perfiles.
  • Con la opción actividad puedo ver quién nos ha seguido recientemente, a quién seguir, explorar categorías, etc. 

 
Google Docs:


¿Cómo hacer una presentación en Google Docs?
 Tiene opciones muy similares a Power Point.

Entramos en la página de Google y en la barra superior de la página nos ofrece diversas categorías. En este caso deberemos pulsar en Docs.

Inmediatamente, accederemos a la página de inicio de Docs donde introduciremos nuestra cuenta en Google Docs y nuestra contraseña. Si no tenemos cuenta en esta página no tendremos más que registrarnos.

Crear (arriba a la izquierda) y seguidamente se nos desplegarán una serie de formatos en las que plasmar nuestro trabajo. En nuestro caso pulsaremos en presentación.

Elegimos el tema para nuestras diapositivas y comenzamos a escribir sobre el tema que vamos a trabajar. Una vez que hayamos creado nuestra primera diapositiva aparecerá como nueva presentación en la página principal de nuestra cuenta en Docs, para lo cual deberemos designar a esa presentación con un título si queremos identificarlo con rapidez.

Si queremos que otras personas vean, comenten  o editen nuestro  documento debo introducir sus correos en el aparatado de configuración para compartir. Dentro de ese mismo apartado también nosotros podremos decidir mostrar el documento públicamente en la red, de manera que cualquier persona pueda verlo, o hacer que sólo sea visible para aquellas personas que reciban el link, o simplemente, que sea privado para el propietario.

Es posible también añadir comentarios, herramienta que no tiene un PowerPoint. De esta manera podemos comentar, o sugerir mejoras dentro del grupo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario