Trabajos


Video: nuestro entorno. (Área de Conocimiento del Medio)

















Mi  tecnoautobiografía:

Antes de mis 5 años:

 


La televisión que teníamos en casa era en blanco y negro, cosa que cambió, más o menos a mis 3 o 4 años de edad.
La tecnología que había en mi casa era muy básica, radios, despertadores eléctricos y poco más.




De los 5 a los 10 años:

En este periodo de mi infancia, hubo varias introducciones en las nuevas tecnologías. Por mi primera comunión me regalaron mi primera cámara fotográfica automática y llegó a mi casa la primera videoconsola. Era Sega y solo jugué al Alex  Kidd,  que mala era….nunca me lo pasé…


De los 10 a los 15 años:


En este periodo, los Reyes Magos me trajeron una máquina de escribir eléctrica, que sustituyó a la antigua manual.  Mi primera calculadora científica.





De los 15 a los 20 años:

 Calculadora científica pero con funciones en las que podía guardar ecuaciones y fórmulas muy útiles para trabajar, ya que la memorización de éstas no era importante. 


De los 20 a los 25 años:

 En este periodo los Reyes Magos me trajeron de Oriente mi primer  móvil un Alcatel, ya que como tenía un coche un poco patata, que me dejaba tirada en cuanto podía, fue de gran utilidad.
A comparación de los móviles actuales, era enorme (un pedazo ladrillo) pero duró mucho y me fue de gran utilidad.


 Indestructible....
 A que parece un walkie talkie....



De los 25 a los 30 años:

Entre estos años me dejaron mi primer portátil. Era muy básico y con pocas innovaciones pero me sirvió para iniciarme en la informática.
Tengo la suerte de que a uno de mis hermanos le guste todo lo referente a la informática, con lo que me le tuneó y lo mejoró una barbaridad. Me integró una tarjeta gráfica con la que podía ver la televisión, aumentó la memoria, etc.
Tuve dos móviles más, sustituyendo el Alcatel, dos Nokias. En este tiempo ya demandaba nuevos servicios y aplicaciones, me fui haciendo más exigente. 

A partir de los 30 años:

En este periodo de tiempo, las nuevas tecnologías se han establecido en mi vida…
Nuevo portátil, reconociendo que no es de última generación, pero hace su función, una consola, aunque no la haga mucho caso, un adaptador de HD, dos móviles más y mi primer Smartphone, que en unos días se ha quedado anticuado. Es lo que suele pasar….



E-book/libro digital y el libro tradicional:


E-book:

El libro digital se puede leer con el E-book o con otros dispositivos como el ordenador.


Ventajas
  • Puedes llevar tu biblioteca particular
  • Páginas en cualquier idioma
  • Escuchar lectura en vez de leer.
  • Diccionarios.
  • Conectarse en internet
  • No ocupa espacio.

Inconvenientes
  • Elevado precio
  • Necesidad de Internet para complementar
  • No todos los libros están disponibles
  • Podemos dañar o borrar archivos
  • Atraso por rápida evolución tecnológica


Aplicaciones Educativas en el aula E-BOOK:
  • El libro digital fomenta la motivación el trabajo colaborativo.
  • Los alumnos pueden crear sus propios libros digitales y realizar investigaciones propias.
  • Pueden usarse como herramienta de atención a la diversidad.
  • Puede ser una herramienta de apoyo y refuerzo.

Libro tradicional:

Ventajas
  • Es más barato
  • No necesidad de energía eléctrica
  • Se pueden hacer anotaciones
  • Longevidad
  • Facilidad de copias
  • Posibilidad de reciclaje

Inconvenientes
  • No se puede leer en la oscuridad
  • Dificultad para encontrar información en caso de investigación
  • Ocupan mucho papel y espacio
  • Se pueden agotar y dejar de imprimirse
  • Impiden la innovación educativa
  • Único recurso para algunos docentes
  • Pocos puntos de acceso
  • Baja densidad de información
Aplicaciones en el aula:
  • Sirven como mediadores curriculares básicos.
  • Informaciones concretas y resumidas.
  • Al ser una parte elemental en nuestra historia es necesario su conocimiento.
Conclusión: 

Mejor el e-book pero con combinación.
El tradicional nos ahorra plan B, porque no lo puede comprar todo el mundo, hay que considerar el digital
Debemos saber distinguir un E-book (dispositivo lector de libros electrónicos) y un libro digital (archivo en un formato específico como PDF, Work, Movi,..).



Matriz de la Competencia Global






Son todos los conocimientos, habilidades para entender las cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa ante ellas.
 


 Las diferentes habilidades o conocimientos son:

Investigar el mundo:
  • Identificar un problema
  • Explicar la importancia de éste nivel local, regional o mundial.
  • Ser capaces de comprender varios idiomas.
  • Dar al problema soluciones coherentes.

Reconocer perspectivas:
Los estudiantes son conscientes de su postura y de las de los otros:
  • Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ver cómo influyen éstas en diferentes situaciones.
  • Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
 
Comunicarse:
  • De manera oral con el entorno y también de manera multimedia, para ello hay que controlar las NNTT.
  • Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba.
  • Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
  • Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.

Llevar a cabo acciones:

Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
  • Se desarrollan personal y colaborativamente.
  • Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.
  • Respeto por la ética y la cultura.
  • Por último, reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.
  • Como docentes debemos ser capaces de crear herramientas que permitan a los alumnos:
  • Colaborar entre sí.
  • Comunicarse de manera afectiva en los diferentes medios y plataformas.
  • Conectar información extraída de diferentes lugares.
Es decir crear un pensamiento crítico en los alumnos:

Alfabetizar:
  • En redes.
  • En la sociedad de la información.
  • De forma global.
  • Normas de la ciudadanía digital.
  • Medios.
  • Básica (leer y escribir)

Fluidez:
  • Lenguaje (tanto verbal como no verbal)
  • Comprensión.
  • Expresión oral y escrita.
  • Dominio de varias lenguas.
Enseñanza –aprendizaje:
  • Hasta el momento la tecnología no ha provocado ningún cambio y siguen existiendo los mismos resultados.
  • Los cambios no existen debido a que los humanos no hemos hecho todo lo posible porque las tics los generen, debemos querer, poder y esforzarnos para que esto ocurra.
Aplicaciones en el aula de las matrices de evaluación:
  • Actividades, trabajos presentaciones…
  • Alumnos tienen que alcanzar muchos criterios y se evalúan de diferente manera.
  • Hay distintos criterios con distintos niveles cada criterio.
  • Incluso debemos tener una matriz específica para determinados alumnos.
  • Indicadores de logro.
 



Las TIC y su Uso como Herramienta:


El informe AVG Internet Security nos dice que el 19 % de personas sabe utilizar aplicaciones sencillas para dispositivos móviles frente a un 9% de niños y niñas que saben cómo atarse los zapatos. El 58% saben utilizar el ordenador frente al 44% que saben montar en bicicleta. Por otra parte, los adolescentes, son más radicales, el 70 % utiliza una hora diaria para Internet. Una plataforma muy utilizada es el Facebook, que aunque la edad mínima para registrarse es de 13 años, lo manejan niños desde los 8 años. Los propios alumnos ya toman la iniciativa, adquiriendo nuevo conocimiento.

Internet una información sin filtro

Es un arma de doble filo, ya que el niño puede descubrir conocimiento y nuevas cosas, pero para ello debe tener una vigilancia y un guía. Además esta vigilancia no debe ser solo en Internet, si no en todos los medios de comunicación.

Creando un Nuevo Mundo
  • Mundo dependiente de las máquinas
  • Todo el entorno protesta
  • Limitando nuestro mundo social
  • ¿Nos estamos aislando de lo personal? 

Los juegos de antes y de ahora
  • Los juegos tradicionales desaparecen
  • Solo jugamos con las tecnologías
  • ¿Nos olvidamos de la importancia que tiene el juego en la persona?

Las Tic no son” la perdición” de la juventud
  • No van a tener problemas de adaptación al mercado actual el día de mañana
  • Comprenden las TICS a la perfección/ acostumbrados al cambio constante
  • Los niños de hoy tienen muchas más competencias
  • Cada vez más casos de pequeños genios, sobre todo adolescentes, contratado por la multinacionales

El presente requiere personas que…
  • Busquen y categoricen información
  • Tomen decisiones adecuadas respecto a la información buscada
  • Los adultos de hoy, intentamos adaptarnos

El papel de los padres…
  • Apoyar y cuidar a los niños sobre todo en los principales acercamiento a la red
  • Velar por su seguridad si contarles su libertad
  • Darles espacio para:
  • Construir entornos digitales propios
  • Herramienta para que sean críticos
 



Actividades de la PDI:

Se pueden realizar actividades de la PDI utilizando plantillas, con las herramientas del Smart notebook, etc. 
En la primera presentación, todas las actividades están dirigidas al primer ciclo de primaria, en concreto a Primero de Primaria. Para añadir las plantillas, nos dirigimos a la pestaña de marco y allí buscamos la plantilla que deseemos.

Algunas de estas actividades son:
  • Conocimiento del medio: animales salvajes y domésticos. Utilizando una plantilla con dos remolinos, los alumnos arrastrarían los nombres de animales al remolino correcto. Si se coloca en el que no es, el nombre no desaparecerá.
  • Matemáticas: con ayuda de dos dados, se van realizando sumas o restas. Se escribirá el resultado con la herramienta de rotulador y luego se borrará.
  • Conocimiento del medio: con una serie de cartas se irán formando parejas de animales.
  • En las siguientes actividades no se han utilizado plantillas, se han realizado las actividades utilizando las herramientas del Smart Notebook. 
  • Algunas de esas actividades son: en este tipo de actividades utilizando la herramienta de la cámara, creamos una “lupa”, cuadros…
  • Lengua Castellana: poner el género de los sustantivos. Con ayuda de la herramienta de la cámara, vamos recortando los animales de la fotografía y los colocamos en la columna correcta (decir si es masculino o si es femenino).
  • Conocimiento del Medio: las actividades son del cuerpo humano. Han colocado una imagen del cuerpo humano (bloqueándolo) y luego arrastran los nombres a los lugares correspondientes.
 

Modelos didácticos Tics/Tacs: 


La mayoría de las aulas deberían contar con PDI, ya que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, es un recurso  muy visual que puede motivar a los alumnos.

Mejorar la escuela con la tecnología.
Beneficios:
  • Higiene
  • Posibilidad de proyectar información profesor-alumnos
  • Variedad en colores y tipos de letra
  • Más posibilidad de edición, podemos almacenar esa información, y podemos acceder otro día a esa información; ayuda al ahorro de tiempo
  • Más almacenamiento sonido-aprendizaje de idiomas
  • Formatos: PD, PDI, PDI móvil
  • Posibilidades: Escribir, dibujar, combinar, subrayar, mover imágenes, etc.
Profesor vs TIC/TACS
Estudiantes también participan pero,…
  • Iniciativa en actividades con PDI: Profesor.
  • Puede hacer exposiciones magistrales:
  • Explica y pregunta apoyándose en la PDI
  • Realización de síntesis con el alumno “relatar”
El profesor también puede:
  • Gestionar las actividades
  • Ejercicios entre todos
  • Corrección colectiva de actividades
  • Chat y videoconferencias
  • Revisión del blog de clase
  • Improvisación debates on-line 
Ejemplo: clase magistral, con la aplicación dipity puede crear una línea de tiempo con la dinastía de los Borbones.
TIC y TACS vs alumno:
Alumnos buscadores: buscan información sobre un tema y la presentan con la PDI en clase
Debates de apoyo multimedia
Videoconferencia sobre trabajos inter-centros
Trabajos colaborativos con wikis
Revisar y comentar la prensa del día entre todos
Crear materiales didácticos y presentarlos con la PDI
Ejemplos: en grupos de 3 hacer una investigación de la prensa del día, presentarla mediante PDI y debatir sobre ello.

Modelos TICS/TACS mixtos:
Estrategias que pueden emplear:

El alumno:
  • Puede emplear el rol del profesor: Preparando presentaciones
  • Corregir ejercicios para sus compañeros
  • Realiza “tutorías”; función de asesoramiento y consejo
  • Amplia conocimientos


Los profesores:
  • Buscar información y materiales didácticos
  • Contacto online con otros profesionales
  • Formación permanente
  • Investigación, renovarse metodológicamente
  • Forma “entornos de aprendizaje (PLE)
  • Seguimiento online
  • Contacto online –Familia como por ejemplo la plataforma Yedra.

Otras estrategias con TACS:
Equipo directivo:
  • Búsqueda de información
  • Planificación
  • Gestión de contabilidad
  • Para comunicarse con: Profesores, familias
  • Para la organización de la documentación de un centro
Para las familias:
  • Implicación en la educación
  • Conocimiento de la escuela
  • Colaboración con los profesores
  • Comunicación con los profesores
  • Como  ayuda a sus hijos
 




Comparativa de Interwrite, E-beam y PDI:

¿Qué es una pizarra digital?
Sistema tecnológico, generalmente, integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar información o contenidos sobre una Pantalla. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

¿Qué es una pizarra digital interactiva (PDI)?

La PDI consiste en un ordenador conectado a un video proyector que plasma una imagen sobre una superficie lisa.
Permite realizar anotaciones manuscritas y controlar el ordenador a través del lápiz electrónico.


Ventajas
Clases más vistosas y atractivas: motivación
Aumento interacción y participación
Fuente inagotable de información multimedia
Aplicable a todas las etapas educativas
Facilita el trabajo con niños con NEE
Flexible y adaptable a diversas estrategias docentes
Adecuado para presentaciones, videoconferencias, etc.
Manejo sencillo
Inconvenientes
Precio
Infraestructura adecuada
Infraestructura adecuada
Proyección de sombras
Formación didáctica tecnológica
Inversión de tiempo

Smart board:


Ventajas
  • Táctil
  • Mejor software
  • Precisión
  • Fácil manejo
  • Buena calibración
Inconvenientes
  • No es portable
  • Resistencia débil
  • Software complicado


Interwrite learning:

Ventajas
  • Transportable
  • Resistencia
  • Máxima resolución
  • Reduce al mínimo el deslumbramiento
Inconvenientes
  • Tamaño
  • Calibración
  • Lápiz


Modos:
Modo pizarra + modo oficina = modo interactivo
 
E- Beam:


Ventajas
  • Portátil
  • Medidas Reducidas
  • Fácil Instalación
  • Permite convertir cualquier superficie lisa  en una PDI
Inconvenientes
  • Calibración

  • Frágil

  • Lápiz

Tipos:
  •      Whiteboard 
  •        Projection 
  •        Complete



Precisión
Software propio
Herramientas flotantes
Facilidad de manejo
Compatibilidad con otro software
Resistencia bolis
Facilidad de instalación

Smart

Buena
Excelente
Buena
Excelente
Buena
Excelente
Normal
E- bearn

Normal
Bueno
Excelente
Bueno
Bueno
Bueno
Normal
Interwrite

Excelente
Bueno normal
Bueno
Bueno
Bueno
Normal

Nos quedamos con la PDI SMART




Si aplicásemos el pensamiento lateral, somos muy pobres porque solo hay dos opciones. No hay gris.
El pensamiento lateral se puede extrapolar en muchos sectores.

En contra
Aislamiento y adicción

Conductas violentas y sexistas

Buenos y malos

Efectos

Nocivos

Buenos y malos

Efectos nocivos en la salud

Reducen tiempo de estudio
Beneficios
Motivación
Resolución de problemas, pensamiento critico
Fomento de dialogo
Emociones(juegos musicales)
Integración entre los niños/as y colaboración
Nuevas formas de alfabetización
Enseñan a pensar/ sistemáticos
 Se adaptan al ritmo de cada uno

Datos de una muestra:
Según los datos de la muestra, se ve la utilización de este tipo de instrumento, con lo que la escuela puede plantearse también su uso.

Reflexiones iniciales:

Otra generación con motivaciones diferentes y hay que adaptarse a ello.
Personalización, adaptación al ritmo de cada niño.
Contenido dependiendo de la edad.
No tienen que reemplazar las clases tradicionales porque todos los recursos tienen que complementarse.
Tener claro que esperamos de cada juego y los requisitos técnicos.
No jugar por jugar, sino por un motivo.
Juegos violentos también son jugar a indios y vaqueros.
Hay pruebas que indican que los juegos ayudan a aprender (Greenfield, 2000)

Historia de las videoconsolas:
Después de una evolución, la última generación de consolas es la octava.

¿Con movimiento o sin movimiento?
Sin
Videoconsolas clásicas.

Ventajas:
·         Varios juegos en un mismo cartucho.
·         Los juegos fueron convertidos en ROMs. 
·         Todos los juegos en 2D y rapidez al cargar los juegos.

Desventajas
·         Sedentarismo.
·         No pueden jugar 4 personas a la vez.
·         Cartuchos desgastados después de su uso.

Con
Precisan del movimiento del usuario con una cámara.
Ventajas:
·         Favorecen la realización de ejercicio físico.
·         Los juegos son fáciles y divertidos.
·         Permiten la rehabilitación de personas con problemas (parálisis cerebral, párkinson,...).
Desventajas
·         Hay juegos violentos.
·         Crean adicción.
·         Son caras.




Aplicaciones en el aula:
·         Practicar ingles.
·         Conocer países, sus banderas, monumentos, sociedades, sistema jurídico, la física,
·         Estimular su memoria con obras de arte.
Conclusiones:
La simple introducción de la tecnología no es suficiente para el aprendizaje si no va acompañada de una metodología adecuada.
Los videojuegos:
Permiten aprender diferentes tipos de habilidades y estrategias.
Ayudan a dinamizar las relaciones entre los niños del grupo.
Permiten introducir el análisis de valores y conductas a partir de la reflexión de los contenidos de los propios juegos.



Web2:

 La Web 2.0 es una aplicación, a través de esta aplicación podemos compartir de manera más fácil la información. El diseño de esta aplicación se centra en el usuario, junto con la colaboración en la World Wide Web. Con la Web 2.0 podemos relacionarnos con otros usuarios, compartir nuestra información y colaborar todos juntos.
Las características de Web 2.0
  • El usuario puede generar y manipular el contenido
  • Utiliza el poder de las masas: resolución de problemas, convocatoria…
  • Gran cantidad de datos
Una web utiliza tecnología Web 2.0 si…
  • Puede entrar cualquier persona
  • Puede introducir y sacar información de una manera sencilla
  •  Está listo para la entrada de cualquier persona
  • Los usuarios controlan su propia información
  • Tiene links

Algunos ejemplos de app web:
Folcast: Sitio web periódicamente actualizado que se ocupa de la recopilación y distribución de archivos de audio. Aplicaciones didácticas:
  •       Alumnos reporteros.
  •       Complementación de tareas con audio.
Google Maps: Sitio web que ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos satélite, rutas entre diferentes ubicaciones, imágenes a pie de calle.
  •       Cálculo de distancias y orientación.
  •      Itinerarios geológicos, literarios, históricos…
  •       Excursiones virtuales.
Blogia: Sitio web periódicamente actualizado que recopila textos de uno o varios autores. Aplicaciones didácticas:
  •         Presentación y revisión de tareas.
  •        Administración de contenidos: enlaces, notificaciones, anuncios,...
Delicious: Servicio de gestión de marcadores sociales en la red. Aplicaciones didácticas:
  •         Gestión personal de la información.
  •        Investigación: búsqueda por materia y selección directa del contenido.
Twitter. Aplicación web gratuita de microbloggin que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Aplicaciones didácticas:
  •       Rincón de reflexión.
  •         Generador de ideas.
  •       Herramienta de ayuda mutua.
Prezi. Aplicación de presentación online que utiliza un solo lienzo en lugar de las tradicionales diapositivas. Aplicaciones didácticas:
  •         Contenedor de ideas.
  •         Presentación de contenidos.


Cuestiones éticas y legales del uso de las TICs:

Derechos fundamentales y Libertades Públicas:
En la Constitución Española hay diversos derechos uno de los cuales nos dice: Art.18 “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal”.
A la hora de tratar con información sobre otras personas hay que tener en cuenta dos cosas: el fin y la autorización.
  • El fin: para que ha sido recogido (Imágenes o Información)
  • La autorización: pueden ser menores, por lo que estará en manos de los tutores legales o en caso de mayores de dieciocho, que elegirá la propia persona.
 
Delitos Informáticos (Convenio Ciberdelincuencia – Consejo Europeo, 2001)

  • Contra la confidencialidad, honradez
  •  y disponibilidad de datos
  • Relaciones con el contenido
  • Contra actos de racismo y xenofobia
  • Relacionas con la propiedad intelectual


  
Software libre & privado:

Software libre
·         Libertad de usuario
·         Puede ser copiado y estudiado
·         Usado y distribuido libremente
·         No siempre gratuito
·         Se transmite mediante licencias especiales
Software privado
·         Limitaciones para modificarlo
·         Limitaciones de uso
·         Limitaciones para redistribuirlo
·         Posibilidad de control y restricción de los derechos del usuario
·         Necesario comprarlo
 El software libre es distinto al gratuito, ya que en este primero piden donaciones  para mantener la infraestructura  ya que trabajan con voluntarios

Copyright VS Licencia Libre
Al copyright la ley le concede normas y principios para los autores, mientras que en las licencias libres los contratos con autores son para uso de la obra. (Está más relacionado con el software privado).
Las licencias libres son modificables y redistribuidas libremente, mientras que el copyright no tiene una redistribución libre. Además el copyright es un software privado y las licencias libre son un software libre.

Riesgos del uso de Internet
  • Información: nociva, insegura, peligrosa, inmoral…
  • Comunicación interpersonal: bloqueo buzón de correo, mensajes basura…
  • Actividades con repercusión económica: fraudes, robos, negocios ilegales…
  • Adicción: ludopatía, compra compulsiva, redes sociales…
  • Funcionamiento de la red: lentitud de acceso, no conexión, virus, espionaje…
  • Encapsulamiento de la información: no toda la información es accesible a todo el mundo. No hay libertad cultural en cualquier formato.
  • Legislación: los delitos se persiguen en la red al igual que en la vida real, pero es más complicado cuando el delito se realiza en otro país.
Algunos consejos para el uso de internet y poder evitar problemas:
  • Usuarios de internet: actualización, contraseña, copias de seguridad, antivirus…
  • Padres: dar información, cámara web, PC público, historial de búsqueda…
  • Alumnado: redes sociales, video-llamadas, contraseñas seguras…
  • Docentes: informar, colaboración con padres, prohibiciones, software adecuado…
     
     

Elegir una videocámara como material en el aula:

¿Qué buscamos?

Además de sus características técnicas en cuanto a calidad, diseño, precio, etc. debemos tener en cuenta a quien van a ir dirigidos estos materiales.
  • Motivación artística
  • Duración media
  • Edición fácil
  • Presupuesto bajo
Las posibles opciones a escoger:

Cámara clásica:
Ventajas:
  • Grabación HD
  • Tamaño ergonómico
  • Controles manuales
  • Posibilidad de cambiar lentes, ampliando calidad de imagen.
  • Formato AVCHD (Advanced Video Codec High Definition) o HDV (High Definition Video)  calidad 100% superior
  • Buen objetivo con zoom
Desventajas:
  • La manejabilidad es complicada para niños
  • Frágiles
  • Su precio es muy elevado.
  • Necesidad  de edición. Debido a su tamaño deben pasar por programas de diseño, lo que conlleva a un mayor trabajo.
Cámara compacta:
Ventajas:
  • Coste menor
  • Facilidad de uso
  • Formato compatible con PC
  • Archivos más pequeños
  • Incluye cámara de video y de fotos
Desventajas:
  • Límite de tiempo
  • Modo automático
  • Menor calidad
Cámara integrada en el móvil:

Ventajas:
  • Inmediatez en su utilización
  • Conectividad
  • Resistencia
  • Múltiples opciones

Desventajas:
  • Menor calidad de imagen
  • Sin zoom
  • Sensores de baja calidad
  • Modo automático
Creo que la opción más acertada es trabajar en la escuela con la elección media, la cámara compacta, por las siguientes razones:

Calidad media, suficiente para iniciar a nuestros alumnos/as en este mundo de creatividad
Precio asequible
Sencillez en su uso
Muy manejable
Fácil portabilidad 



Estándares de competencias en TIC para docentes, UNESCO:

¿Qué persiguen estos estándares?
  • Conjunto común de directrices en la formación de docentes
  • Cualificación básica para la introducción de las TIC  
¿Cómo se organizan los estándares? 
Los dividimos en tres escalones o enfoques:
  • Nociones básicas
  • Profundización de conocimiento
  • Generación de conocimiento

A. Enfoque de nociones básicas:
 
Objetivos:
  • Conocer las políticas y aplicarlas.
  • Conocimientos básicos: materia, evaluación y TIC.
  • Ampliar conocimiento en TIC.
  • Utilizar TIC durante las actividades del aula

Herramientas:
  • Preparar al docente para comprender las TIC.
  • Identificar características esenciales de las prácticas de aula.
  • Alumnos hábiles.
  • TIC para evaluar la adquisición de contenido.
  • Descubrir los beneficios de las TIC.
  • Descubrir: hardware, WWW y software de presentación.
  • Integrar las TIC con inteligencia.
  • Utilizar correo electrónico, redes sociales…, etc. 
B. Enfoque de profundización en el conocimiento:

Objetivos
  • Respaldar tendencias pedagógicas en el aula.
  • Saber aplicar el conocimiento
  • Pedagogía centrada en el alumno
  • Variedad de TIC
  • Colaborar con otros docentes por medio de redes
Herramientas
  • Que sepa solucionar problemas complejos.
  • Descubrir la funciones de distintos programas, apps.
  • Elaborar: proyectos, actividades, UD.
  • Problemas del mundo real.

C. Enfoque de generación de conocimiento:

Objetivos:
·  Se comprometen a generar conocimiento, innovar y aprender  
·  También genera conocimiento, innova y se recicla. 
·  Contribuir al debate pedagógico. 
·  Innovar. 
·  Conocer los procesos cognitivos. 
·  Velar porque los alumnos apliquen las competencias. 
·  TIC para potenciar las habilidades del alumno.

Herramientas:
  • Formar docentes que innovan y generen conocimiento.
  • Concebir, aplicar y modificar programas.
  • Ayudar a los alumnos a utilizar las TIC.
  • Describir la función de herramientas y recursos de producción de las TIC o entornos virtuales.
  • Evaluar permanentemente la práctica profesional.
  • Ser líder en el apoyo a las innovaciones y formación a otros profesores.
Los tres puntos clave:
Papel innovador del profesor
Optimizar, tenemos que saber utilizar los recursos.
Creatividad


Recursos para el aula:

 ¿Cuál es nuestra mejor opción: el smartphone, la tablet o el netbock?

Smartphone: 
Ventajas
  • Internet en cualquier sitio.
  • Integración de numerosas funciones: llamadas, cámara, Internet...
  • Tamaño reducido
  • Conexión Bluetooth y WiFi.
  • Navegación sencilla
  • Pantalla táctil    
  • Acceso directo y fácil a redes sociales
  • Incluye muchas veces GPS
  • Permite instalar numerosas aplicaciones
Inconvenientes
  • Batería de corta duración
  • Pantalla pequeña para el uso en el aula
  • Aislamiento social
  • Sensación de dependencia
  • Vulnerabilidad a los virus
  • Si no tiene un contrato con alguna compañía telefónica su precio es    elevado

Tablet:
Ventajas
  • Encendido instantáneo
  • Dimensiones reducidas
  • Pantalla táctil
  • Batería de larga duración
  • Es intuitivo
  • El tamaño de su pantalla es grande
  • Maneja sin ratón
  • Acceso directo y fácil a redes sociales
  • Permite instalar numerosas aplicaciones
Inconvenientes
  • Poco utilizados por el gran público
  • El teclado puede ser incómodo
  • Dificultad para conectar dispositivos externos
  • Accesorios caros

Netbook:
Ventajas
  • Dispone de teclado
  • Al tener tapa es menos frágil que los anteriores
  • Dispone de conexiones USB
  • Tiene webcam
  • Se puede conectar fácilmente a PDI
  • Precio económico
  • Bajo consumo
  • Mayor parecido con un PC convencional
  • Puede utilizarse con más de un sistema operativo
                  
Inconvenientes
  • En ocasiones, ocupa más el cargador que el portátil
  • Destinado principalmente a realizar tareas básicas
  • Rápido calentamiento
  • Fácil ralentización

¿Conclusión?
A través de las encuestas del blog de los compañeros, por ser el más utilizado, el más votado  y accesible a cualquier etapa de Primaria, es el netbook por ser:
Accesible
El más barato
No tiene tantos problemas para conexión






La fotografía como recurso:


















 Hay razones para creer en un mundo mejor:



Coca-Cola, bajo el lema "Hay razones para creer en un mundo mejor", enumera una serie de hechos para que disfrutemos de una visión más optimista de la vida.
 
La marca se ha esforzado por presentar una propuesta que tanto a nivel estético como a nivel de contenido está muy bien planteada, porque además de ser muy emotivo el tratamiento en todos los sentidos, también se basa en un estudio que se hizo en el 2010 sobre la situación actual del mundo.

La campaña que corresponde a este producto es una campaña de mantenimiento porque no se habla de un producto nuevo, sino que se renueva el anuncio de la Coca-Cola tradicional.

El anuncio se desarrolla en un auditorio en un lugar cualquiera de E.E.U.U Se pretende mostrar las razones por las cuales se puede tener esperanza en el mundo y en la gente y no hay protagonistas puesto que involucra a la población mundial.

El anuncio se basa en las variadas comparaciones y contrastes entre acontecimientos mundiales y cosas que suceden en el diario vivir. Inicia con unos niños cantando una canción sobre libertad.

El tipo de tratamiento que se utiliza aquí es realista porque pertenece a aspectos de la vida real y además está basado en un estudio sobre la situación actual del mundo, como lo dice el anuncio. Las cualidades del producto no se presentan ya que éste toma un plano secundario y lo que destaca es el mensaje de esperanza.

El anuncio pareciera ser veraz porque presenta aspectos "reales" de la vida. El anuncio va dirigido para público de todas las edades pero especialmente hacia los jóvenes, a los que se le intenta decir que sean felices y que disfruten de las cosas buenas que les da la vida, que tengan esperanza y que no hay distinción de razas a la hora de hacer algo para mejorar. El mensaje que tiene este anuncio es que Coca-Cola siempre ha estado y estará.

La esperanza e ingenuidad son los valores más importantes a destacar en este anuncio. El estereotipo parece estar en el hombre blanco enseñando a las demás razas el verdadero valor de la libertad. El anuncio se dirige a hacer sentir bienestar al espectador con música y los textos combinados, relaciona la felicidad y la esperanza con el consumo del producto.

En contraste con el anuncio expuesto al inicio hemos querido añadir este vídeo en parodia con el primero (Hay razones para creer en un mundo mejor). En coca cola no está la felicidad. (Reivindicación contra el hipócrita anuncio de coca cola).



http://www.youtube.com/watch?v=NIyCqz62NAc

La competencia digital en la Educación Primaria:

A. Introducción: 

 

 En la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo de Educación), se nombra mucho las competencias pero no desarrollan y en la ley de Cantabria  6/2008, de 26 de Diciembre, las nombra pero no las desarrolla por ciclos. En el Plan Educantabria se establece el desarrollo  de los contenidos  de la competencia digital y áreas a trabajar, buscando actuaciones y acciones en los centros escolares.


B. ¿Qué buscamos con la competencia digital?

a.    Ser competente en tic: saber usar las Tics  para informarse, aprender, comunicarse, transformarla en conocimiento.
b. Conseguir el máximo rendimiento de las tics, usando los recursos tecnológicos, evaluando  y seleccionando nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.

C.   Lengua castellana y literatura:

 

En esta área se busca conseguir comprender la información, su estructura, su organización textual y su utilización oral y escrita.  También, usar soportes electrónicos en la composición de textos y uso social y colaborativo. Algunos contenidos por ciclos:
a.    Primer ciclo:
Iniciación en las TICs,  en el uso de programas informáticos, en la biblioteca y con un uso adecuado de ella.
b.    Segundo ciclo:
Uso guiado de las TIC,  de programas informáticos  y de la biblioteca.
c.    Tercer ciclo:
Uso guiado y progresivamente autónomo de programas informáticos.
Uso de diccionarios, glosarios y webs educativas.
Interés por el cuidado y la buena presentación de los textos escritos en cualquier tipo de soporte  [...]

D. Conocimiento del medio natural, social y cultural:

En esta área la información es un elemento imprescindible, en diferentes códigos, lenguajes y formatos. Se introduce la alfabetización digital y la utilización básica del ordenador.
a.    Primer ciclo:
Se invita a la "utilización de instrumentos sencillos de recogida y clasificación de datos", los cuales pueden ser TIC o no.
b.    Segundo ciclo:
Obtención y tratamiento de la información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.
c.    Tercer ciclo:
Búsqueda  responsable y guiada de información en la red, el uso de los procesadores y tratamiento de textos. 
 
E.  Matemáticas:

En esta área se refieren más al uso del tratamiento de la información.
Iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos (adquisición de un lenguaje).
El uso de la calculadora aparece en los tres ciclos, las Tics solo en el tercer ciclo, la utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos.

 



Fotográfía y educación:

 

         A. Fotografía y educación: 

La sociedad está en continuo cambio, influenciado entre otros factores por las nuevas tecnologías. Introduzcámoslas. 

    B. Razones para introducir la fotografía:

Las imágenes nos rodean, aprendizaje significativo, desarrollar competencias, capacidades y creatividad, herramienta educativa,  de innovación y  para la investigación.  Forma comunidades de aprendizaje. 

 

C.  Si queremos introducir la fotografía, ¿Qué cámara elegir?:

 

                      a.    Cámara réflex: Permite ver la escena a través del objetivo.
·         Ventajas:
Precisión 100%, alta velocidad de obturación, sensor de imagen, flash de larga distancia y variedad de objetivos y accesorios.
·         Desventajas:
Alto coste, voluminosas, pesadas y no tienen vídeo.
 b.    Cámara compacta: el objetivo no es desmontable.
·         Ventajas:
Precio asequible, fácil manejo, sencillas, volumen reducido, variedad modelos, incluye audio y vídeo y pueden ser acuáticas.
·         Desventajas:
Calidad imagen, poco zoom óptico, flash limitado y baterías más escasas.

                  c.    Cámara del móvil:
·         Ventajas:
Variedad (en función del teléfono), ahorro de espacio y dinero, sencilla y manejable y transferencia al PC.
·         Desventajas:
Algunas no tienen zoom, parámetros no configurables y poca capacidad de manipulación.
Según estas características las cámaras más asequibles y apropiadas para los alumnos son las compactas.
Quiero repetir esta bonita cita : "La mirada del fotógrafo es como la mirada de Medusa. Detener, retener, convertir en piedra".

 











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