Video: nuestro entorno. (Área de Conocimiento del Medio)
Mi tecnoautobiografía:
Antes
de mis 5 años:
La televisión que
teníamos en casa era en blanco y negro, cosa que cambió, más o menos a mis 3 o
4 años de edad.
La tecnología que había en mi casa era muy básica,
radios, despertadores eléctricos y poco más.
De los 5 a los 10 años:
En este periodo de mi infancia, hubo varias introducciones en las nuevas tecnologías. Por mi primera comunión me regalaron mi primera cámara fotográfica automática y llegó a mi casa la primera videoconsola. Era Sega y solo jugué al Alex Kidd, que mala era….nunca me lo pasé…
En este periodo, los Reyes Magos me trajeron una máquina de escribir eléctrica, que sustituyó a la antigua manual. Mi primera calculadora científica.
De los 15 a los 20 años:
Calculadora científica pero con funciones en las que podía guardar ecuaciones y fórmulas muy útiles para trabajar, ya que la memorización de éstas no era importante.
De los 20 a los 25 años:
En este periodo los Reyes Magos me trajeron de Oriente mi primer móvil un Alcatel, ya que como tenía un coche un poco patata, que me dejaba tirada en cuanto podía, fue de gran utilidad.
A comparación de los móviles
actuales, era enorme (un pedazo ladrillo) pero duró mucho y me fue de gran
utilidad.
Indestructible....
A que parece un walkie talkie....
De los 25 a los 30 años:
Entre estos años me dejaron mi primer portátil. Era muy básico y con pocas innovaciones pero me sirvió para iniciarme en la informática.
Tengo la suerte de que a uno
de mis hermanos le guste todo lo referente a la informática, con lo que me le
tuneó y lo mejoró una barbaridad. Me integró una tarjeta gráfica con la que
podía ver la televisión, aumentó la memoria, etc.
Tuve dos móviles más,
sustituyendo el Alcatel, dos Nokias. En este tiempo ya demandaba nuevos servicios y
aplicaciones, me fui haciendo más exigente.
A partir de los 30 años:
Nuevo portátil, reconociendo
que no es de última generación, pero hace su función, una consola, aunque no la
haga mucho caso, un adaptador de HD, dos móviles más y mi primer Smartphone, que
en unos días se ha quedado anticuado. Es lo que suele pasar….E-book/libro digital y el libro tradicional:
E-book:
El libro digital se puede
leer con el E-book o con otros dispositivos como el ordenador.
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Aplicaciones Educativas en el aula E-BOOK:
- El libro digital fomenta la motivación el trabajo colaborativo.
- Los alumnos pueden crear sus propios libros digitales y realizar investigaciones propias.
- Pueden usarse como herramienta de atención a la diversidad.
- Puede ser una herramienta de apoyo y refuerzo.
Libro tradicional:
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Aplicaciones en el aula:
- Sirven como mediadores curriculares básicos.
- Informaciones concretas y resumidas.
- Al ser una parte elemental en nuestra historia es necesario su conocimiento.
Conclusión:
Mejor el e-book pero con
combinación.
El tradicional nos ahorra
plan B, porque no lo puede comprar todo el mundo, hay que considerar el digital
Debemos saber distinguir un
E-book (dispositivo lector de libros electrónicos) y un libro digital (archivo
en un formato específico como PDF, Work, Movi,..).
Matriz de la
Competencia Global:
Son todos los conocimientos,
habilidades para entender las cuestiones de importancia global y actuar de
forma creativa ante ellas.
Las diferentes habilidades o conocimientos son:
Investigar el mundo:
- Identificar un problema
- Explicar la importancia de éste nivel local, regional o mundial.
- Ser capaces de comprender varios idiomas.
- Dar al problema soluciones coherentes.
Reconocer perspectivas:
Los estudiantes son
conscientes de su postura y de las de los otros:
- Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ver cómo influyen éstas en diferentes situaciones.
- Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
Comunicarse:
- De manera oral con el entorno y también de manera multimedia, para ello hay que controlar las NNTT.
- Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba.
- Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
- Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
Llevar a cabo acciones:
Los estudiantes llevan a
cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
- Se desarrollan personal y colaborativamente.
- Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.
- Respeto por la ética y la cultura.
- Por último, reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.
- Como docentes debemos ser capaces de crear herramientas que permitan a los alumnos:
- Colaborar entre sí.
- Comunicarse de manera afectiva en los diferentes medios y plataformas.
- Conectar información extraída de diferentes lugares.
Es decir crear un
pensamiento crítico en los alumnos:
Alfabetizar:
- En redes.
- En la sociedad de la información.
- De forma global.
- Normas de la ciudadanía digital.
- Medios.
- Básica (leer y escribir)
Fluidez:
- Lenguaje (tanto verbal como no verbal)
- Comprensión.
- Expresión oral y escrita.
- Dominio de varias lenguas.
Enseñanza –aprendizaje:
- Hasta el momento la tecnología no ha provocado ningún cambio y siguen existiendo los mismos resultados.
- Los cambios no existen debido a que los humanos no hemos hecho todo lo posible porque las tics los generen, debemos querer, poder y esforzarnos para que esto ocurra.
Aplicaciones en el aula de las matrices de
evaluación:
- Actividades, trabajos presentaciones…
- Alumnos tienen que alcanzar muchos criterios y se evalúan de diferente manera.
- Hay distintos criterios con distintos niveles cada criterio.
- Incluso debemos tener una matriz específica para determinados alumnos.
- Indicadores de logro.
Las TIC y su Uso como Herramienta:
El informe AVG Internet
Security nos dice que el 19 % de personas sabe utilizar aplicaciones sencillas
para dispositivos móviles frente a un 9% de niños y niñas que saben cómo atarse
los zapatos. El 58% saben utilizar el ordenador frente al 44% que saben montar
en bicicleta. Por otra parte, los adolescentes, son más radicales, el 70 %
utiliza una hora diaria para Internet. Una plataforma muy utilizada es el
Facebook, que aunque la edad mínima para registrarse es de 13 años, lo manejan
niños desde los 8 años. Los propios alumnos ya toman la iniciativa, adquiriendo
nuevo conocimiento.
Internet una información sin filtro
Es un arma de doble filo, ya
que el niño puede descubrir conocimiento y nuevas cosas, pero para ello debe
tener una vigilancia y un guía. Además esta vigilancia no debe ser solo en
Internet, si no en todos los medios de comunicación.
Creando un Nuevo Mundo
- Mundo dependiente de las máquinas
- Todo el entorno protesta
- Limitando nuestro mundo social
- ¿Nos estamos aislando de lo personal?
Los juegos de antes y de ahora
- Los juegos tradicionales desaparecen
- Solo jugamos con las tecnologías
- ¿Nos olvidamos de la importancia que tiene el juego en la persona?
Las Tic no son” la perdición” de la juventud
- No van a tener problemas de adaptación al mercado actual el día de mañana
- Comprenden las TICS a la perfección/ acostumbrados al cambio constante
- Los niños de hoy tienen muchas más competencias
- Cada vez más casos de pequeños genios, sobre todo adolescentes, contratado por la multinacionales
El presente requiere personas que…
- Busquen y categoricen información
- Tomen decisiones adecuadas respecto a la información buscada
- Los adultos de hoy, intentamos adaptarnos
El papel de los padres…
- Apoyar y cuidar a los niños sobre todo en los principales acercamiento a la red
- Velar por su seguridad si contarles su libertad
- Darles espacio para:
- Construir entornos digitales propios
- Herramienta para que sean críticos
Actividades de la PDI:
Se pueden realizar actividades de la PDI utilizando plantillas, con las herramientas del Smart notebook, etc.
En la primera presentación, todas las actividades están dirigidas al primer ciclo de primaria, en concreto a Primero de Primaria. Para añadir las plantillas, nos dirigimos a la pestaña de marco y allí buscamos la plantilla que deseemos.
En la primera presentación, todas las actividades están dirigidas al primer ciclo de primaria, en concreto a Primero de Primaria. Para añadir las plantillas, nos dirigimos a la pestaña de marco y allí buscamos la plantilla que deseemos.
Algunas de estas actividades son:
- Conocimiento del medio: animales salvajes y domésticos. Utilizando una plantilla con dos remolinos, los alumnos arrastrarían los nombres de animales al remolino correcto. Si se coloca en el que no es, el nombre no desaparecerá.
- Matemáticas: con ayuda de dos dados, se van realizando sumas o restas. Se escribirá el resultado con la herramienta de rotulador y luego se borrará.
- Conocimiento del medio: con una serie de cartas se irán formando parejas de animales.
- En las siguientes actividades no se han utilizado plantillas, se han realizado las actividades utilizando las herramientas del Smart Notebook.
- Algunas de esas actividades son: en este tipo de actividades utilizando la herramienta de la cámara, creamos una “lupa”, cuadros…
- Lengua Castellana: poner el género de los sustantivos. Con ayuda de la herramienta de la cámara, vamos recortando los animales de la fotografía y los colocamos en la columna correcta (decir si es masculino o si es femenino).
- Conocimiento del Medio: las actividades son del cuerpo humano. Han colocado una imagen del cuerpo humano (bloqueándolo) y luego arrastran los nombres a los lugares correspondientes.
Modelos didácticos Tics/Tacs:
La mayoría de las aulas deberían contar con PDI, ya
que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, es un recurso muy visual que puede motivar a los alumnos.
Mejorar la escuela con la tecnología.
Beneficios:
- Higiene
- Posibilidad de proyectar información profesor-alumnos
- Variedad en colores y tipos de letra
- Más posibilidad de edición, podemos almacenar esa información, y podemos acceder otro día a esa información; ayuda al ahorro de tiempo
- Más almacenamiento sonido-aprendizaje de idiomas
- Formatos: PD, PDI, PDI móvil
- Posibilidades: Escribir, dibujar, combinar, subrayar, mover imágenes, etc.
Profesor
vs TIC/TACS
Estudiantes también participan pero,…
- Iniciativa en actividades con PDI: Profesor.
- Puede hacer exposiciones magistrales:
- Explica y pregunta apoyándose en la PDI
- Realización de síntesis con el alumno “relatar”
El
profesor también puede:
- Gestionar las actividades
- Ejercicios entre todos
- Corrección colectiva de actividades
- Chat y videoconferencias
- Revisión del blog de clase
- Improvisación debates on-line
TIC
y TACS vs alumno:
Alumnos buscadores: buscan información sobre un tema
y la presentan con la PDI en clase
Debates de apoyo multimedia
Videoconferencia sobre trabajos inter-centros
Trabajos colaborativos con wikis
Revisar y comentar la prensa del día entre todos
Crear materiales didácticos y presentarlos con la
PDI
Ejemplos: en grupos de 3 hacer una investigación de
la prensa del día, presentarla mediante PDI y debatir sobre ello.
Modelos
TICS/TACS mixtos:
Estrategias que pueden emplear:
El alumno:
|
Los profesores:
|
Otras
estrategias con TACS:
Equipo directivo:
|
Para las familias:
|
Comparativa de Interwrite, E-beam y PDI:
¿Con movimiento o sin movimiento?
¿Qué es una pizarra
digital?
Sistema
tecnológico, generalmente, integrado por un ordenador y un video proyector, que
permite proyectar información o contenidos sobre una Pantalla. Se puede
interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del
ordenador: ratón, teclado..."
¿Qué es una pizarra digital interactiva (PDI)?
La PDI consiste en un ordenador conectado a un video proyector que plasma una
imagen sobre una superficie lisa.
Permite
realizar anotaciones manuscritas y controlar el ordenador a través del lápiz electrónico.
Ventajas
Clases más vistosas y atractivas: motivación
Aumento interacción y participación
Fuente inagotable de información multimedia
Aplicable a todas las etapas educativas
Facilita el trabajo con niños con NEE
Flexible y adaptable a diversas estrategias
docentes
Adecuado para presentaciones,
videoconferencias, etc.
Manejo sencillo
|
Inconvenientes
Precio
Infraestructura adecuada
Infraestructura adecuada
Proyección de sombras
Formación didáctica tecnológica
Inversión de tiempo
|
Smart board:
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Interwrite learning:
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Modos:
Modo
pizarra + modo oficina = modo interactivo
E- Beam:
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Tipos:
- Whiteboard
- Projection
- Complete
Precisión
Software
propio
Herramientas
flotantes
Facilidad
de manejo
Compatibilidad
con otro software
Resistencia
bolis
Facilidad
de instalación
|
Smart
Buena
Excelente
Buena
Excelente
Buena
Excelente
Normal
|
E- bearn
Normal
Bueno
Excelente
Bueno
Bueno
Bueno
Normal
|
Interwrite
Excelente
Bueno normal
Bueno
Bueno
Bueno
Normal
|
Nos quedamos con la PDI SMART
Si aplicásemos el
pensamiento lateral, somos muy pobres porque solo hay dos opciones. No hay
gris.
El pensamiento lateral se
puede extrapolar en muchos sectores.
En contra
Aislamiento
y adicción
Conductas
violentas y sexistas
Buenos
y malos
Efectos
Nocivos
Buenos
y malos
Efectos
nocivos en la salud
Reducen
tiempo de estudio
|
Beneficios
Motivación
Resolución de problemas,
pensamiento critico
Fomento de dialogo
Emociones(juegos
musicales)
Integración entre los
niños/as y colaboración
Nuevas formas de
alfabetización
Enseñan a pensar/
sistemáticos
Se adaptan al ritmo de cada uno
|
Datos
de una muestra:
Según los datos de la
muestra, se ve la utilización de este tipo de instrumento, con lo que la
escuela puede plantearse también su uso.
Reflexiones
iniciales:
Otra generación con
motivaciones diferentes y hay que adaptarse a ello.
Personalización,
adaptación al ritmo de cada niño.
Contenido dependiendo de
la edad.
No tienen que reemplazar
las clases tradicionales porque todos los recursos tienen que complementarse.
Tener claro que esperamos
de cada juego y los requisitos técnicos.
No jugar por jugar, sino
por un motivo.
Juegos violentos también
son jugar a indios y vaqueros.
Hay pruebas que indican
que los juegos ayudan a aprender (Greenfield,
2000)
Historia de
las videoconsolas:
Después de una evolución,
la última generación de consolas es la octava.
¿Con movimiento o sin movimiento?
Sin
Videoconsolas
clásicas.
Ventajas:
·
Varios
juegos en un mismo cartucho.
·
Los
juegos fueron convertidos en ROMs.
·
Todos
los juegos en 2D y rapidez al cargar los juegos.
Desventajas
·
Sedentarismo.
·
No
pueden jugar 4 personas a la vez.
·
Cartuchos
desgastados después de su uso.
|
Con
Precisan del movimiento
del usuario con una cámara.
Ventajas:
·
Favorecen la realización de ejercicio físico.
·
Los juegos son fáciles y divertidos.
·
Permiten la rehabilitación de personas con
problemas (parálisis cerebral, párkinson,...).
Desventajas
·
Hay
juegos violentos.
·
Crean
adicción.
·
Son
caras.
|
Aplicaciones en el
aula:
·
Practicar
ingles.
·
Conocer
países, sus banderas, monumentos, sociedades, sistema jurídico, la física,
·
Estimular
su memoria con obras de arte.
Conclusiones:
La simple introducción de la
tecnología no es suficiente para el aprendizaje si no va acompañada de una
metodología adecuada.
Los videojuegos:
Permiten aprender diferentes tipos de
habilidades y estrategias.
Ayudan a dinamizar las relaciones
entre los niños del grupo.
Permiten introducir el análisis de
valores y conductas a partir de la reflexión de los contenidos de los propios
juegos.
Web2:
La Web
2.0 es una aplicación, a través de esta aplicación podemos compartir de manera
más fácil la información. El diseño de esta aplicación se centra en el usuario,
junto con la colaboración en la World Wide Web. Con la Web 2.0
podemos relacionarnos con otros usuarios, compartir nuestra información y
colaborar todos juntos.
Las
características de Web 2.0
- El usuario puede generar y manipular el contenido
- Utiliza el poder de las masas: resolución de problemas, convocatoria…
- Gran cantidad de datos
Una web
utiliza tecnología Web 2.0 si…
- Puede entrar cualquier persona
- Puede introducir y sacar información de una manera sencilla
- Está listo para la entrada de cualquier persona
- Los usuarios controlan su propia información
- Tiene links
Algunos ejemplos de app web:
Folcast: Sitio web
periódicamente actualizado que se ocupa de la recopilación y distribución de
archivos de audio. Aplicaciones didácticas:
- Alumnos reporteros.
- Complementación de tareas con audio.
Google Maps: Sitio web
que ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos satélite, rutas entre
diferentes ubicaciones, imágenes a pie de calle.
- Cálculo de distancias y orientación.
- Itinerarios geológicos, literarios, históricos…
- Excursiones virtuales.
Blogia: Sitio web
periódicamente actualizado que recopila textos de uno o varios autores.
Aplicaciones didácticas:
- Presentación y revisión de tareas.
- Administración de contenidos: enlaces, notificaciones, anuncios,...
Delicious: Servicio de
gestión de marcadores sociales en la red. Aplicaciones didácticas:
- Gestión personal de la información.
- Investigación: búsqueda por materia y selección directa del contenido.
Twitter. Aplicación
web gratuita de microbloggin que reúne las ventajas de los blogs, las redes
sociales y la mensajería instantánea. Aplicaciones didácticas:
- Rincón de reflexión.
- Generador de ideas.
- Herramienta de ayuda mutua.
Prezi. Aplicación
de presentación online que utiliza un solo lienzo en lugar de las tradicionales
diapositivas. Aplicaciones didácticas:
- Contenedor de ideas.
- Presentación de contenidos.
Cuestiones éticas y legales del uso de las TICs:
En
la Constitución Española hay diversos derechos uno de los cuales nos dice: Art.18
“La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la
intimidad personal”.
A
la hora de tratar con información sobre otras personas hay que tener en cuenta
dos cosas: el fin y la autorización.
Software libre & privado:
Copyright VS Licencia
Libre
Al
copyright la ley le concede normas y principios para los autores, mientras que
en las licencias libres los contratos con autores son para uso de la obra. (Está
más relacionado con el software privado).
Las
licencias libres son modificables y redistribuidas libremente, mientras que el
copyright no tiene una redistribución libre. Además el copyright es un software
privado y las licencias libre son un software libre.
Riesgos del uso de
Internet
Algunos consejos para el uso de internet y poder evitar problemas:
Elegir una videocámara como material en el aula:
¿Qué buscamos?
Además de sus características técnicas en cuanto a calidad,
diseño, precio, etc. debemos tener en cuenta a quien van a ir dirigidos estos
materiales.
Las posibles opciones a
escoger:
Cámara integrada en el móvil:
Creo que la opción más acertada es
trabajar en la escuela con la elección media, la cámara compacta, por las
siguientes razones:
Calidad media, suficiente para iniciar
a nuestros alumnos/as en este mundo de creatividad
Precio asequible
Sencillez en su uso
Muy manejable
Fácil portabilidad
Estándares de competencias en TIC para docentes, UNESCO:
¿Cómo
se organizan los estándares?
Los dividimos en tres escalones o enfoques:
A. Enfoque de nociones básicas:
B. Enfoque
de profundización en el conocimiento:
C. Enfoque
de generación de conocimiento:
Los tres puntos clave:
Papel innovador del profesor
Optimizar, tenemos que saber utilizar los recursos. Creatividad
Recursos para el aula:
¿Cuál es
nuestra mejor opción: el smartphone, la tablet o el netbock?
¿Conclusión?
A través de las encuestas del blog de los compañeros, por ser el más utilizado, el más votado y accesible a cualquier etapa
de Primaria, es el netbook por ser:
Accesible
El más barato
No tiene tantos problemas para conexión
|
Hay razones para creer en un
mundo mejor:
Coca-Cola,
bajo el lema "Hay razones para creer en un mundo mejor", enumera una
serie de hechos para que disfrutemos de una visión más optimista de la vida.
La marca se ha esforzado por presentar una propuesta que tanto a nivel estético como a nivel de contenido está muy bien planteada, porque además de ser muy emotivo el tratamiento en todos los sentidos, también se basa en un estudio que se hizo en el 2010 sobre la situación actual del mundo.
La campaña que corresponde a este producto es una campaña de mantenimiento porque no se habla de un producto nuevo, sino que se renueva el anuncio de la Coca-Cola tradicional.
El anuncio se desarrolla en un auditorio en un lugar cualquiera de E.E.U.U Se pretende mostrar las razones por las cuales se puede tener esperanza en el mundo y en la gente y no hay protagonistas puesto que involucra a la población mundial.
El anuncio se basa en las variadas comparaciones y contrastes entre acontecimientos mundiales y cosas que suceden en el diario vivir. Inicia con unos niños cantando una canción sobre libertad.
El tipo de tratamiento que se utiliza aquí es realista porque pertenece a aspectos de la vida real y además está basado en un estudio sobre la situación actual del mundo, como lo dice el anuncio. Las cualidades del producto no se presentan ya que éste toma un plano secundario y lo que destaca es el mensaje de esperanza.
El anuncio pareciera ser veraz porque presenta aspectos "reales" de la vida. El anuncio va dirigido para público de todas las edades pero especialmente hacia los jóvenes, a los que se le intenta decir que sean felices y que disfruten de las cosas buenas que les da la vida, que tengan esperanza y que no hay distinción de razas a la hora de hacer algo para mejorar. El mensaje que tiene este anuncio es que Coca-Cola siempre ha estado y estará.
La esperanza e ingenuidad son los valores más importantes a destacar en este anuncio. El estereotipo parece estar en el hombre blanco enseñando a las demás razas el verdadero valor de la libertad. El anuncio se dirige a hacer sentir bienestar al espectador con música y los textos combinados, relaciona la felicidad y la esperanza con el consumo del producto.
En contraste con el anuncio expuesto al inicio hemos querido añadir este vídeo en parodia con el primero (Hay razones para creer en un mundo mejor). En coca cola no está la felicidad. (Reivindicación contra el hipócrita anuncio de coca cola).
La marca se ha esforzado por presentar una propuesta que tanto a nivel estético como a nivel de contenido está muy bien planteada, porque además de ser muy emotivo el tratamiento en todos los sentidos, también se basa en un estudio que se hizo en el 2010 sobre la situación actual del mundo.
La campaña que corresponde a este producto es una campaña de mantenimiento porque no se habla de un producto nuevo, sino que se renueva el anuncio de la Coca-Cola tradicional.
El anuncio se desarrolla en un auditorio en un lugar cualquiera de E.E.U.U Se pretende mostrar las razones por las cuales se puede tener esperanza en el mundo y en la gente y no hay protagonistas puesto que involucra a la población mundial.
El anuncio se basa en las variadas comparaciones y contrastes entre acontecimientos mundiales y cosas que suceden en el diario vivir. Inicia con unos niños cantando una canción sobre libertad.
El tipo de tratamiento que se utiliza aquí es realista porque pertenece a aspectos de la vida real y además está basado en un estudio sobre la situación actual del mundo, como lo dice el anuncio. Las cualidades del producto no se presentan ya que éste toma un plano secundario y lo que destaca es el mensaje de esperanza.
El anuncio pareciera ser veraz porque presenta aspectos "reales" de la vida. El anuncio va dirigido para público de todas las edades pero especialmente hacia los jóvenes, a los que se le intenta decir que sean felices y que disfruten de las cosas buenas que les da la vida, que tengan esperanza y que no hay distinción de razas a la hora de hacer algo para mejorar. El mensaje que tiene este anuncio es que Coca-Cola siempre ha estado y estará.
La esperanza e ingenuidad son los valores más importantes a destacar en este anuncio. El estereotipo parece estar en el hombre blanco enseñando a las demás razas el verdadero valor de la libertad. El anuncio se dirige a hacer sentir bienestar al espectador con música y los textos combinados, relaciona la felicidad y la esperanza con el consumo del producto.
En contraste con el anuncio expuesto al inicio hemos querido añadir este vídeo en parodia con el primero (Hay razones para creer en un mundo mejor). En coca cola no está la felicidad. (Reivindicación contra el hipócrita anuncio de coca cola).
http://www.youtube.com/watch?v=NIyCqz62NAc
La competencia digital en la Educación Primaria:
A. Introducción:
En la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo de Educación), se nombra mucho las competencias pero no desarrollan y en la ley de Cantabria 6/2008,
de 26 de Diciembre, las nombra pero no las desarrolla por ciclos. En el
Plan Educantabria se establece el desarrollo de los contenidos de la
competencia digital y áreas a trabajar, buscando actuaciones y acciones
en los centros escolares.
B. ¿Qué buscamos con la competencia digital?
a. Ser competente en tic: saber usar las Tics para informarse, aprender, comunicarse, transformarla en conocimiento.
b. Conseguir
el máximo rendimiento de las tics, usando los recursos tecnológicos,
evaluando y seleccionando nuevas fuentes de información e innovaciones
tecnológicas.
C. Lengua castellana y literatura:
En
esta área se busca conseguir comprender la información, su estructura,
su organización textual y su utilización oral y escrita. También, usar soportes electrónicos en la composición de textos y uso social y colaborativo. Algunos contenidos por ciclos:
a. Primer ciclo:
Iniciación en las TICs, en el uso de programas informáticos, en la biblioteca y con un uso adecuado de ella.
b. Segundo ciclo:
Uso guiado de las TIC, de programas informáticos y de la biblioteca.
c. Tercer ciclo:
Uso guiado y progresivamente autónomo de programas informáticos.
Uso de diccionarios, glosarios y webs educativas.
Interés por el cuidado y la buena presentación de los textos escritos en cualquier tipo de soporte [...]
D. Conocimiento del medio natural, social y cultural:
En
esta área la información es un elemento imprescindible, en diferentes
códigos, lenguajes y formatos. Se introduce la alfabetización digital y
la utilización básica del ordenador.
a. Primer ciclo:
Se invita a la "utilización de instrumentos sencillos de recogida y clasificación de datos", los cuales pueden ser TIC o no.
b. Segundo ciclo:
Obtención
y tratamiento de la información a través de las tecnologías de la
información y la comunicación, valorando su contenido.
c. Tercer ciclo:
Búsqueda responsable y guiada de información en la red, el uso de los procesadores y tratamiento de textos.
E. Matemáticas:
En esta área se refieren más al uso del tratamiento de la información.
Iniciación
al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la
comprensión de contenidos matemáticos (adquisición de un lenguaje).
El
uso de la calculadora aparece en los tres ciclos, las Tics solo en el
tercer ciclo, la utilización de instrumentos de dibujo y programas
informáticos.
Fotográfía y educación:
A. Fotografía y educación:
La sociedad está en continuo cambio, influenciado entre otros factores por las nuevas tecnologías. Introduzcámoslas.
B. Razones para introducir la fotografía:
Las
imágenes nos rodean, aprendizaje significativo, desarrollar
competencias, capacidades y creatividad, herramienta educativa, de
innovación y para la investigación. Forma comunidades de aprendizaje.
C. Si queremos introducir la fotografía, ¿Qué cámara elegir?:
· Ventajas:
Precisión 100%, alta velocidad de obturación, sensor de imagen, flash de larga distancia y variedad de objetivos y accesorios.
· Desventajas:
Alto coste, voluminosas, pesadas y no tienen vídeo.
b. Cámara compacta: el objetivo no es desmontable.
b. Cámara compacta: el objetivo no es desmontable.
· Ventajas:
Precio asequible, fácil manejo, sencillas, volumen reducido, variedad modelos, incluye audio y vídeo y pueden ser acuáticas.
· Desventajas:
Calidad imagen, poco zoom óptico, flash limitado y baterías más escasas.
· Ventajas:
Variedad (en función del teléfono), ahorro de espacio y dinero, sencilla y manejable y transferencia al PC.
· Desventajas:
Algunas no tienen zoom, parámetros no configurables y poca capacidad de manipulación.
Según estas características las cámaras más asequibles y apropiadas para los alumnos son las compactas.
Quiero repetir esta bonita cita : "La mirada del fotógrafo es como la mirada de Medusa. Detener, retener, convertir en piedra".
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