Matriz de la
Competencia Global (siglo XXI):
Son todos los conocimientos,
habilidades para entender las cuestiones de importancia global y actuar de
forma creativa ante ellas.
Las diferentes habilidades o conocimientos son:
Investigar el mundo:
- Identificar un problema
- Explicar la importancia de éste nivel local, regional o mundial.
- Ser capaces de comprender varios idiomas.
- Dar al problema soluciones coherentes.
Reconocer perspectivas:
Los estudiantes son
conscientes de su postura y de las de los otros:
- Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ver cómo influyen éstas en diferentes situaciones.
- Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
Comunicarse:
- De manera oral con el entorno y también de manera multimedia, para ello hay que controlar las NNTT.
- Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba.
- Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
- Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
Llevar a cabo acciones:
Los estudiantes llevan a
cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
- Se desarrollan personal y colaborativamente.
- Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.
- Respeto por la ética y la cultura.
- Por último, reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.
- Como docentes debemos ser capaces de crear herramientas que permitan a los alumnos:
- Colaborar entre sí.
- Comunicarse de manera afectiva en los diferentes medios y plataformas.
- Conectar información extraída de diferentes lugares.
Es decir crear un
pensamiento crítico en los alumnos:
Alfabetizar:
- En redes.
- En la sociedad de la información.
- De forma global.
- Normas de la ciudadanía digital.
- Medios.
- Básica (leer y escribir)
Fluidez:
- Lenguaje (tanto verbal como no verbal)
- Comprensión.
- Expresión oral y escrita.
- Dominio de varias lenguas.
Enseñanza –aprendizaje:
- Hasta el momento la tecnología no ha provocado ningún cambio y siguen existiendo los mismos resultados.
- Los cambios no existen debido a que los humanos no hemos hecho todo lo posible porque las tics los generen, debemos querer, poder y esforzarnos para que esto ocurra.
Aplicaciones en el aula de las matrices de
evaluación:
- Actividades, trabajos presentaciones…
- Alumnos tienen que alcanzar muchos criterios y se evalúan de diferente manera.
- Hay distintos criterios con distintos niveles cada criterio.
- Incluso debemos tener una matriz específica para determinados alumnos.
- Indicadores de logro.
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