viernes, 25 de mayo de 2012


Matriz de la Competencia Global (siglo XXI):






Son todos los conocimientos, habilidades para entender las cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa ante ellas.
 


 Las diferentes habilidades o conocimientos son:

Investigar el mundo:
  • Identificar un problema
  • Explicar la importancia de éste nivel local, regional o mundial.
  • Ser capaces de comprender varios idiomas.
  • Dar al problema soluciones coherentes.

Reconocer perspectivas:
Los estudiantes son conscientes de su postura y de las de los otros:
  • Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ver cómo influyen éstas en diferentes situaciones.
  • Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
 
Comunicarse:
  • De manera oral con el entorno y también de manera multimedia, para ello hay que controlar las NNTT.
  • Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba.
  • Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
  • Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.

Llevar a cabo acciones:

Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
  • Se desarrollan personal y colaborativamente.
  • Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.
  • Respeto por la ética y la cultura.
  • Por último, reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.
  • Como docentes debemos ser capaces de crear herramientas que permitan a los alumnos:
  • Colaborar entre sí.
  • Comunicarse de manera afectiva en los diferentes medios y plataformas.
  • Conectar información extraída de diferentes lugares.
Es decir crear un pensamiento crítico en los alumnos:

Alfabetizar:
  • En redes.
  • En la sociedad de la información.
  • De forma global.
  • Normas de la ciudadanía digital.
  • Medios.
  • Básica (leer y escribir)

Fluidez:
  • Lenguaje (tanto verbal como no verbal)
  • Comprensión.
  • Expresión oral y escrita.
  • Dominio de varias lenguas.
Enseñanza –aprendizaje:
  • Hasta el momento la tecnología no ha provocado ningún cambio y siguen existiendo los mismos resultados.
  • Los cambios no existen debido a que los humanos no hemos hecho todo lo posible porque las tics los generen, debemos querer, poder y esforzarnos para que esto ocurra.
Aplicaciones en el aula de las matrices de evaluación:
  • Actividades, trabajos presentaciones…
  • Alumnos tienen que alcanzar muchos criterios y se evalúan de diferente manera.
  • Hay distintos criterios con distintos niveles cada criterio.
  • Incluso debemos tener una matriz específica para determinados alumnos.
  • Indicadores de logro.
 

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