Los videos educativos:
Los videos educativos son materiales videográficos
con una finalidad didáctica. No tienen porqué haber suido creados con una
intención educativa.
Hay
diferentes tipologías, algunas de ellas son:
- Documental: información ordenada.
- Narrativo: trama narrativa.
- Lección monoconceptual: presentan un solo concepto.
- Lección temática: didáctico.
- Vídeo motivador: impactan
Las funciones del video son diversas: informativa,
instructiva, motivadora, evaluadora, metalingüística, expresiva e
investigadora.
Las
ventajas e inconvenientes de los vídeos:
Ventajas:
|
Inconvenientes:
|
Orientaciones para el uso
didáctico de los materiales videográficos:
Los videos pueden utilizarse de muchas maneras. Una
de ellas es en grupo como fuente de información y para realizar actividades
relacionadas con su visualización.
Nos habla de tres partes para llevar a cabo el
vídeo en el aula:
- Antes de empezar: disponer de los materiales y espacios adecuados. Tener todo bien organizado. Seleccionar los fragmentos significativos. Trabajar previamente los contenidos.
- Durante la visualización: parar el vídeo para hacer aclaraciones. Animar a los alumnos a tomar notas. Evitar las distracciones.
- Después de la visualización: plantear preguntas. Estimular la participación activa. Hacer debates. Poner los materiales a disposición de los alumnos.
Para evaluar los videos tenemos que tener en cuenta
dos aspectos funcionales: pedagógico y técnicos y expresivos.
En los aspectos funcionales nos encontramos con los
objetivos, guía didáctica y la eficacia (funciones, fuera del aula, tiempo y
esfuerzo…)
Los aspectos técnicos, estéticos y expresivos pueden
ser imágenes, gráficos, textos o animaciones. Tienen que ser elegidos
dependiendo del curso, hay que tenerlo en cuenta. Debes resaltar lo importante
y tener calidad.
Algunos
aspectos técnicos, estéticos y expresivos:
- Banda sonora: enriquece la presentación sin adquirir un protagonismo excesivo que dispersa la atención. La música no son demasiados conocidas.
- Contenidos: se presentan de forma organizada, bien estructurada y clara.
- Secuenciación de imágenes: tienen que decir todo lo que no se dice con palabras. Los cambios de plano son progresivos, sin cortes (se aprovecha las posibilidad de la cámara: panorámica, zoom…)
- Planteamiento audiovisual: la palabra no describe lo que el espectador ya ve. Atrae la atención y crea expectativas. La primera impresión toma mucho valor.
Los aspectos pedagógicos de los vídeos:
- Motivador
- Contenidos curriculares (Intereses de los alumnos)
- No excesiva información
- Promueve el trabajo posterior
- Conecta con ideas previas
- Original
Niños Tic: Una Lógica Distinta
El informe AVG Internet Security nos dice que el 19 % de personas sabe utilizar
aplicaciones sencillas para dispositivos móviles frente a un 9% de niños y
niñas que saben cómo atarse los zapatos. El 58% saben utilizar el ordenador
frente al 44% que saben montar en bicicleta. Por otra parte, los adolescentes,
son más radicales, el 70 % utiliza una hora diaria para Internet. Una
plataforma muy utilizada es el Facebook, que aunque la edad mínima para
registrarse es de 13 años, lo manejan niños desde los 8 años. Los propios
alumnos ya toman la iniciativa, adquiriendo nuevo conocimiento.
Internet una información sin filtro:
Es un arma de doble filo, ya
que el niño puede descubrir conocimiento y nuevas cosas, pero para ello debe
tener una vigilancia y un guía. Además esta vigilancia no debe ser solo en
Internet, si no en todos los medios de comunicación.
Creando un Nuevo Mundo:
- Mundo dependiente de las máquinas.
- Todo el entorno protesta.
- Limitando nuestro mundo social.
- ¿Nos estamos aislando de lo personal?
Los juegos de antes y de ahora.
- Los juegos tradicionales desaparecen.
- Solo jugamos con las tecnologías.
- ¿Nos olvidamos de la importancia que tiene el juego en la persona?
Las Tic no son” la perdición” de la juventud.
- No van a tener problemas de adaptación al mercado actual el día de mañana.
- Comprenden las TICS a la perfección/ acostumbrados al cambio constante.
- Los niños de hoy tienen muchas más competencias.
- Cada vez más casos de pequeños genios, sobre todo adolescentes, contratado por la multinacionales.
El presente requiere personas que:
- Busquen y categoricen información.
- Tomen decisiones adecuadas respecto a la información buscada.
- Los adultos de hoy, intentamos adaptarnos.
El papel de los padres:
- Apoyar y cuidar a los niños sobre todo en los principales acercamiento a la red.
- Velar por su seguridad si contarles su libertad.
- Darles espacio para:
- Construir entornos digitales propios.
- Herramienta para que sean críticos.
Juegos de Rol en Educación:
Un juego de rol consiste en
desempeñar un rol o personalidad concreta, su origen es en 1974 (Gary Gyax) con
Dragones y Mazmorras. Los juegos de rol tienen sus similitudes con teatro
improvisado narración colectiva.
- Jugadores (número variable) que interpretan su personaje.
- Director del juego o narrador: crea el mundo y propone situaciones a resolver.
- Se juegan con dados, cada personaje tiene atribuido unas capacidades
- No es lo mismo juego de rol que simulación.
- En el juego de rol, la personalidad es distinta a la nuestra, en los juegos de simulaciones utilizamos nuestra personalidad.
Los usos didácticos de los juegos de rol en el aula
son:
- El juego no sólo es diversión, también es la mejor forma de aprender.
- Fomenta de la lectura, ya que el rol requiere de una guía de uso.
- Trabajo de la compresión y expresión oral.
- Fomenta la capacidad de cálculo mental.
- Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.
- Aprendizajes significativos a través de vivencias.
- Libertad de adaptación de la temática del juego, los juegos de rol, se pueden basar en lo que sea .Adquisición de las competencias.
- Aprendizaje de idiomas, ya que pueden adaptar ese rol.
Los juegos de rol con las TICs:
- Blog de la clase, Twitter: proponer situaciones fuera del aula.
- Confeccionar comic, poster… a modo resumen mediante apps (Glogster).
- Búsqueda autónoma de información sobre contenidos, trabajos durante el juego.
El uso de las TICS en el aula: errores y consejos
- Adopción incondicional de las tecnologías. Hay que enseñar a los alumnos a hacer un uso responsable de las tecnologías.
- Perpetuar modelos clásicos de educación. Es necesario romper con la idea de que las únicas asignaturas importantes son Lengua y Matemáticas. Además, el libro debe ser un complemento más de la educación, al igual que las nuevas tecnologías.
- Mantener el diseño y distribución espacial del aula. La pizarra digital sigue estando “apartada” dentro del aula, realizándose la gran mayoría de las actividades en la pizarra convencional.
- Escasa fiabilidad de la tecnología empleada.
- Insuficiente competencia digital del profesorado.
- No disponer de un software de gestión y control del aula. Los profesores necesitan unas herramientas que permitan controlar el trabajo de los alumnos, pudiendo restringir si es necesario el acceso a ciertas páginas. De todos modos, si se hace algo que verdaderamente les motive e interese, los alumnos emplearán el Internet únicamente para la tarea que están realizando.
- Deficiente capacitación digital paterna. Los alumnos, que ya disponen de un buen dominio de las nuevas tecnologías, pueden enseñar a sus padres a manejarlas.
Consejos para el
correcto uso de las tecnologías y para evitar la “tecnofobia”:
- Definir los objetivos y las necesidades educativas.
- Comprar tecnologías de calidad probada.
- Probar la tecnología antes de implantarla directamente.
- Introducir las TICs en el centro de forma gradual.
- Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías presentes en el aula. Debemos nombrar a uno o dos responsables de actualizar el software y de comprobar si se está haciendo un uso adecuado y respetuoso de estas tecnologías.
- Establecer un programa estable de formación en TICs para el profesorado.
- Incentivar la participación del alumnado.
- Estudiar la lectura del software libre o comercial.
- Implicar a las familias en la formación en TIC. Del mismo modo que hacemos cursos para el profesorado, sería importante hacer lo mismo con los padres.
- Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. Valorar si con las TIC el aprendizaje ha sido más significativo, si han sido capaces de construir sus propios aprendizajes, y en qué grado han contribuido las nuevas tecnologías a alcanzar estos objetivos.
Sociedad creativa:
La educación del futuro debe ser:
No es fácil el cambio, supone un desafío para políticos, educadores y ciudadanos.
La educación del futuro debe ser:
Solidaria, integradora, adaptada a los cambios, con
sensibilidad, siendo capaz de construir el saber, con valores de libertad e
igualdad, con comunicación, democracia, autonomía, unidad y flexibilidad. El
aula debe ser un lugar donde los niños sean felices, crear mi “gran
revolución”.
Para llevar a cabo la
creatividad en clase:
- Espiral del Pensamiento
- Soluciones creativas a problemas inesperados
- Pensar y actuar de manera creativa
Doble papel de las
Nuevas Tecnologías:
Se
acelera el ritmo del cambio, acentuando la necesidad de un pensamiento
creativo. Además con una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a
ser más creativos.
Aristóteles: “No hay respuestas sencillas para
problemas complejos”
No es fácil el cambio, supone un desafío para políticos, educadores y ciudadanos.
Dos tipos de
tecnologías desarrolladas
Crickets: dispositivo
con el que los niños comprenden cómo funcionan los objetos. Crean sus propios
juguetes, creaciones interactivas… Pueden conectar luces, motores y sensores.
También pueden programar sus creaciones para dar vueltas, encenderse y tocar
música. Realizar creaciones artísticas, con luces, colores, sonidos, música y
movimiento.
Scratch: les
da el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea. Crean sus propias
historias, pudiendo compartirlo con otras personas. Se plantean sus objetivos y
buscan soluciones. Lo pueden descargar o modificar.
Aprender en la Sociedad
de la Creatividad
Pensar
de manera creativa, planear sistemáticamente, analizar críticamente, trabajar
colaborativamente, diseñar iterativamente y aprender…
Claves para ser
Creativos
Centros
abiertos, en los que participe toda la comunidad educativa (padres, alumnos…).
Fomentando la educación participativa en el aula con valores: la
convivencia. Modificar el funcionamiento de los Consejos Escolares para
que sean más participativos. Impulsar la participación real del alumnado
en los institutos. Abrir canales de información acerca de las actividades
de los centros y acercar la problemática escolar a toda la sociedad.
Hay dos visiones contrapuestas, los Maestros de Primaria y los Futuros
Maestros. Este vídeo nos hablará sobre varias cuestiones:
La relación entre los profesores y las Nuevas Tecnologías
Deben estar obligados a conocer y aplicar las NNTT
en el aula, ya que vivimos en una sociedad de información, con un continuo
cambio al que debemos adaptarnos también en el colegio. La LOE nos dice
que las TICs deben trabajarse en todas las áreas. La escuela no puede permanecer estática, al margen de los cambios
que se producen en la sociedad.
Encuesta a Maestros de Primaria VS Futuros Maestros
Los Maestros un 60% a favor de obligar a los
profesores a conocer y utilizar las NNTT por la sociedad, mientras que los
Futuros Maestros fue un 75%. Por otra parte, un 40% de Maestros dijo que sé,
pero por ley, mientras que los Futuros Maestros fueron un 25%. Ni Maestros ni
Futuros Maestros opinaron que no deberían estar obligados, un 0%.
Empleo de las NNTT en la labor docente
Con las NNTT conseguimos unas herramientas motivadoras, en las
cuales el alumno debe ser el protagonista del proceso de aprendizaje. Para ello
será necesario tener acceso a Internet en el aula, una formación por parte del
profesorado y que solo es el principio de un largo proceso.
Encuesta: ¿Crees que es necesario incluir las nuevas tecnologías
en el aula?
Un 70% de Maestros dijeron que si y un 25% los
Futuros Maestros. Luego un 0% de Futuros Maestros dijo que no sería necesario,
mientras que los Maestros un 10%. También hablaron sobre combinarlo con otros
recursos: 75% los Futuros Maestros y 20% los Maestros.
¿Las NNTT darán mayor calidad de enseñanza?
No será más calidad, sino más rica en cuanto a recursos, ya que la calidad no depende de las
NNTT sino del maestro. El objetivo es convertir a los centros en entes abiertos
a la sociedad.
Adaptación del profesor a las NNTT
Es una adaptación necesaria, los centros van a
convertirse en centros TIC y tenemos que formar a los alumnos, para adaptarlos a las necesidades de la sociedad.
El profesor tendrá un papel fundamental en este proceso. En los países nórdicos
las nuevas tecnologías están incorporadas en el aula hace varios años.
NNTT ¿Cambio en el papel del profesor?
El alumno debe convertirse en el protagonista de su
propio conocimiento, el profesor será
su guía en el aprendizaje, deberá guiarles para que desarrollen
capacidades.
Investigación AULA 2.0.:
¿Qué es?
Un proyecto de investigación realizado entre los
años 2009 y 2011. Han participado:
- 21 centros (Primaria y Secundaria).
- 130 maestros.
- Casi 3.000 alumnos.
¿Qué es lo ideal?
Disponer de
PDI y netbooks + Realizar un buen uso didáctico
↓
Mejora de
los APRENDIZAJES de los estudiantes
Usos de la PDI
·
Exposiciones
magistrales.
·
Ejercicios entre
todos.
·
Corrección pública
de ejercicios.
·
Búsqueda de
información en Internet.
·
Presentación
pública de trabajos y de materiales de los alumnos.
·
En menor medida:
Alumno = rol
profesor.
Usos de los netbook:
Los alumnos los usan para:
·
Realizar trabajos
diversos.
·
Buscar en Internet.
·
Hacer consultas
online.
·
Realizar
ejercicios.
·
Webquest.
·
Crear materiales.
Los maestros los usan para:
Buscar información,
recursos y materiales para sus clases...
Ventajas:
A. Según más del 90% de los maestros:
·
Facilitan enseñanza,
aprendizaje y logro de objetivos.
·
Existen muchos
recursos.
·
Aumentan: motivación,
atención, implicación, participación, imaginación, creatividad,
investigación y colaboración.
·
Adquisición de competencias
básicas.
B. Según más del 80% de los maestros:
Un proyecto de investigación realizado entre los
años 2009 y 2011. Han participado:
·
21 centros (primarios y secundarios).
·
130 maestros.
·
Casi 3.000 alumnos.
Su estudio
se centra en el impacto de las Nuevas Tecnologías en el aula.
Correcciones colectivas
Renovación metodológica
·
Interrelación
·
Atención
a la diversidad
·
Evaluación
continúa
·
Innovación
didáctica
·
Individualización
C. Un 79% de los maestros opina que el
uso de las TIC aumenta la satisfacción,
motivación y autoestima docente.
D. Al 97% de los maestros y al 100% de
los alumnos les resulta agradable realizar
actividades en las AULAS 2.0.
Centrándonos en los
aprendizajes...
93%
de los maestros y 89% de los alumnos opinan que
Se
mejoran los aprendizajes con
las actividades de las AULAS 2.0. pero
un 31% de los alumnos no ha mejorado
sus calificaciones.
¿Por qué?
Los
alumnos mejoran significativamente sus competencias básicas pero los exámenes no consideran estas competencias.
Solución, currículo bimodal
¿Qué es el currículo bimodal?
"Adoptar el
currículum bimodal significa considerar que (casi) todas las actividades de
aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: “memorizar” o
“hacer, aplicar”. Y que “hacer” siempre significará
hacer con el apoyo de su “memoria auxiliar”, consultando sus apuntes, libros o Internet."
DEBO
APRENDER Y MEMORIZAR
Vocabulario
Datos
indispensables (conceptos, personas, hechos, …)
Más datos y
vocabulario
|
RECORDAR
EXPERIENCIAS Y TENER CRITERIO
|
SABER HACER
no necesito
memorizar
Siempre con
apoyo, memoria auxiliar el PC.
Actividades
básicas prácticas y más avanzadas
Individual/grupal
|
Personal Learning
Environment:
Las
TICs están produciendo una transformación de la sociedad. La gran cantidad de
información a la que estamos expuestos, es excesiva y poca es convertida
en conocimiento.
Como
futuros docentes, es necesario tener clara la diferencia entre dos conceptos
básicos:
- Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
- Las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento)
El
mundo, la sociedad en la que vivimos, está cambiando por lo que tenemos que
estar preparados para saber cómo responder. Para llevarlo a cabo, necesitamos un
aprendizaje permanente en todos los ámbitos. El maestro ha de transmitir
conocimientos a su alumnado respondiendo a las respuestas del momento sean el ámbito
que sea.
Una
solución, podría ser la creación de redes de aprendizaje donde todos podamos
compartir la información trabajando de forma cooperativa.
Hasta
ahora, el aprendizaje virtual era la propuesta más potente en cuanto a la
expansión de la educación a nuevos entornos, sin embargo, gestionar el
aprendizaje mediante este tipo de plataformas, suponía la creación de aulas
virtuales que permitía al alumno acceder a un paquete de conocimientos.
Una
propuesta más actual, entornos de aprendizaje personal: PLE. En ellos,
cada persona tiene su propio entorno de aprendizaje conforme a sus intereses.
Podemos definir un PLE como:
- Utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información
- Establecer contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente
Los
elementos de un PLE son:
- Herramientas que uno elige
- Recursos o fuentes de información
- PLN: Personal Learning Notworks.
Pensamiento lateral, Edward de Bono:
"La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas”.
Luis Buñuel, cineasta
español.
3 puntos:
Objetivo: ideas prácticas, valiosas
e interesantes
Concepto: hay quien puede fijarse en el color,….pero lo real es un continente con un
contenido. Hay que extraerle y jugar con él.
Movimiento: proceso mental activo y libre de juicio.
Pentágono del pensamiento lateral:
Creador: busca caminos nuevos a los existentes.
Provocativo: intenta dar continuidad a las ideas.
Explorador: no rechaza ningún camino.
Nada de categorías, libertad real, Pl abierto a
todo.
Probabilístico: garantiza el mayor nº de soluciones
aunque no todas correctas.
Actividades
Procesos mentales Pensamiento
lateral
Pon en marcha el cerebro
Traslación de las ideas
de De Bono a las NNTT
Ejemplos:
1º Poner una fotografía,
como catalizador y lanzar una pregunta:
Especular: no importa el
contenido de las respuestas.
Posibilidad: todas son
correctas, hay infinitas respuestas.
2º Presentar un texto o listado, y hacer una propuesta atrevida
Conectar y vincular
Generar alternativas
3º Visionar un video-biografía
y hacer una pregunta sugeridora
Video biografía:
Concepto, exiges que
hayan interiorizado el concepto.
4º Debate a través de twitter a partir de una provocación
Provocación
Concepto
Enunciado sugerente, y
que twiter funcione como bolsa de ideas.
Generar alternativas
5º Crear una historia a través de Google Docs partir de un binomio
fantástico
Binomio fantástico
Con google docs
- Posibilidad
- Especulación
- Alternativas
- Conceptos
- Desarrolla mentalmente
- Conectar y vincular
- La provocación
- Dirigir la atención
- Callejones, avenidas y temas
- Aclarar, catalogar y resumir
(Hemos hablado de los de negrita)
El pensamiento creativo y lateral es muy
importante que se cree en el aula, y así
todos vamos por el mismo camino pero con bifurcaciones.
https://docs.google.com/presentation/d/1R1Lt0ykIfgSFEvfewmnHZfTRpNdTtJaZRKH_QWGQMRw/edit#slide=id.gdca404d_2_28
Videojuegos y educación:
Los
videojuegos es uno de los instrumentos que más atraen la atención de los niños/as,
llegando a pasar horas jugando. La cuestión en educación, es sí hay algún tipo
de aprendizaje e influencia detrás de estos videojuegos.
Un
Videojuego es un software, en el que la persona a través de un controlador
simula una experiencia virtual. Los videojuegos que más atraen a los niños/as
son los relacionados con la violencia, aventuras, y deportes, mientras que los
videojuegos educativos no.
Hay muchísimos videojuegos:
- Arcade: de acción, gran sencillez gráfica, un ritmo rápido de juego, tiempo de reacción mínima...
- Simuladores: reproducen el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones. Tienen baja influencia del tipo de reacción, adoptar estrategias complejas y cambiantes y requerir conocimientos específicos.
- Estrategia: el jugador adopta una identidad específica y solo se conoce el objetivo final del juego. El jugador deberá gestionar los recursos de los que dispone para alcanzar dicho objetivo.
- Juegos de mesa: las cartas, el ajedrez…
Los videojuegos tienen
una influencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos debido a:
- Estimulación sensorial: el niño trabaja cosas que en clase no se hacen.
- Carácter lúdico: es voluntario.
- Alcanzar una meta y superarse a uno mismo.
- Es inmediato, individual y competitivo.
Entre los temas más
investigados en relación a su uso se destacan:
- La adicción
- La autoestima
- La violencia
- La disminución de inteligencia y creatividad
- La pérdida de habilidades sociales
- En defensa, el autor argumenta que la violencia y la agresividad ya están presentes en la sociedad y que lo que hacen los videojuegos es reproducirla, no estimularla. Además el autor apoya la idea de que los videojuegos aumentan las habilidades sociales, la resolución de conflictos...
Educación virtual: aula sin paredes:
E-Learning y B-Learning, dos modalidades de aprendizaje:
E-LEARNING
Es un tipo de educación virtual a distancia basado en el uso de
dispositivos electrónicos, como el ordenador, netbook, teléfono móvil o
tablet.
Utiliza herramientas o aplicaciones para que el proceso de E-Learning sea posible.
Gracias al E-Learning los alumnos se comunican y colaboran entre sí,
junto con los docentes. Este tipo de educación se puede utilizar en
cualquier nivel educativo, desde primaria hasta la Universidad. Incluso
lo utilizan aquellas personas que trabajan, para ampliar su formación.
Nos encontramos con ventajas e inconvenientes:
Ventajas: eliminación de barreras espaciales y temporales, gestión
real del conocimiento, actualización constante de los contenidos,
reducción de costes, mayor conciliación de la vida familiar y laboral e
inmersión practica en un entorno web 2.0.
Inconvenientes: requiere más inversión de tiempo por parte del
profesor, más trabajo que la modalidad convencional, mínimas
competencias tecnológicas, habilidad de aprendizaje autónomo y puede
disminuir calidad de formación.
Plataformas de E-learning:
Sistema de gestión de contenidos: programa que crea una estructura de organización de los contenidos
Sistema de gestión de aprendizaje: hardware y software que se encarga del desarrollo de las actividades formativas.
B-LEARNING (Blended Learning)
Es una modalidad de aprendizaje semipresencial, es decir, combina las clases presenciales con las actividades E-Learning.
También tiene una serie de ventajas y desventajas:
Ventajas:
eliminación de barreras, reducción de costes, trabajo cooperativo,
pero además establecimiento de vínculos, interacción física…
Inconvenientes: más trabajo que enseñanza convencional, mas inversión de tiempo del profesor, al menos inicialmente.
Plataforma de B-learning:
Plataforma Moodle, creado por los docentes para el aprendizaje.
Tic contra fracaso escolar:
¿Sería posible reducir el fracaso escolar a través de las nuevas
tecnologías?
Es
una pregunta que han realizado cien profesores en un ensayo en el que quieren
averiguar, si a través de las nuevas tecnologías en el aula, el fracaso escolar
disminuiría.
El fracaso escolar se
debe en general a estos tres factores:
·
El
propio estudiante
·
El
sistema educativo
·
Factores
socio-económicos
El
objetivo de este proyecto es reducir al máximo, el fracaso escolar a través de las nuevas tecnologías y
de esta manera conseguir un aprendizaje significativo.
El estudio se basa en unos principios prácticos:
- Actividades prácticas (no memorísticas)
- Contacto con las familias
- Evaluar los procesos
- Técnicas de estudio
- Favorecer la integración
Resultados de los
participantes...
- El 94% de profesores opina que si se han mejorado los aprendizajes a través de estas nuevas técnicas. Además el 72% dice que las calificaciones de sus alumnos/as también han mejorado.
- El 67% nos dice que les supone mucho más trabajo. Pero un 75% dice que este aumento de trabajo merece la pena.
- El 64% de los alumnos considera que aprenden más
Los resultados de este estudio han sido positivos
Five tools for global educators:
El
papel del docente en las últimas décadas ha dado un giro de 180º. Las nuevas
generaciones de maestros, no necesariamente aceptan que el aula esté contenida
dentro de cuatro paredes. El futuro
educador global, utiliza los medios de comunicación social y las
tecnologías de la información para conectar, compartir información,
intercambiar recursos, etc. con el resto de comunidades globales
existentes.
Steve
Wheeler propone cinco herramientas:
·
Webinar: seminarios o conferencias en vivo a
través de la web desde y para cualquier zona geográfica al margen de la
diferencia horaria. Un ejemplo de carácter gratuito podría ser Skype. La
mayoría de Webinar tienen asociado un alto coste y requieren de una
contraseña para establecer la conexión. No obstante, la posibilidad de una
comunicación visual y auditiva permite la interacción entre los agentes.
·
Twitter: red social o microblog que permite a
los usuarios enviar y leer mensajes llamados tweets de solo 140 caracteres.
Aparentemente, es un número limitado pero ayuda a sintetizar la información. El
poder de twitter no solo radica en su sencillez y accesibilidad, sino en su
sofisticación: existe la posibilidad de twittear hipervínculos, enlaces de
otros medios de comunicación, subir fotos…
·
Blog: los blogs son, sin duda, una de las
herramientas más poderosas para la educación global. Gracias a ellos, los
profesores pueden escribir y presentar el contenido en formatos diferentes
incorporando imágenes, vídeos, audio e hipervínculos, con el objetivo de ayudar
a los estudiantes en sus investigaciones. Además, las cajas de comentarios y
las etiquetas organizan y facilitan la búsqueda de contenido.
·
Vídeo: YouTube se ha convertido en una de
las herramientas más sofisticadas para compartir todo tipo de medios de
comunicación visual. Desde el punto de vista educativo, el docente puede crear
su propio canal y seleccionar secuencias específicas de vídeos, crear nuevas versiones para mostrar a los
estudiantes, etc. al igual que blogger, el cuadro de comentarios al pie de cada
vídeo deja una puerta abierta al debate y diálogo.
·
Slideshare: mediante su uso es posible compartir
presentaciones o documentos así como responder a los comentarios de los alumnos
en la distancia.
Éstas
son sólo algunas de las herramientas disponibles actualmente para el educador
mundial. Las preferencias y recomendaciones de unos y otros pueden variar pero,
lo que nunca debemos hacer como futuros
docentes es dudar del beneficio de compartir nuestro conocimiento con el
resto de comunidades globales.
Who let the blogs out?
Nos
dice que ha
cambiado el estilo de su blog, y sorprenedentemente ahora tiene más
visitas, con lo que se plantea si tiene más valor el contenido o el
contexto.
Pero
esto es un error, ya que si conseguimos un contexto atrayente, el contenido
entrara mejor, por lo que tiene que haber un poco de las dos cosas. Opina que
es mejor hacer poco y bien, que mucho y mal.
Esto
lo podemos ver a través del aula con el currículo. Hay una gran parte del currículo que no
puede alcanzarse, nosiendo culpa ni del profesorado , ni del alumnado por estar sobrecargado,
sino del sistema educativo.
También
hay que tener en cuenta las limitaciones de los profesores, que tienen que
seguir una programación. Para conseguir unas clases más interesantes,
deberán tener mayor autonomía y libertad en el aula.
Steve
Wheeler construye esta metáfora partiendo de esta información, el blog y la
actividad escolar. Si un docente utiliza una metodología atrayente, el número
de alumnos que les siga será mayor, igual con el blog.
Contexto – Contenido
Los doctores salvan vidas, pero los
profesores las forman
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