jueves, 10 de mayo de 2012

El uso de las TICS en el aula:  errores y consejos 





Principales errores:
  • Adopción incondicional de las tecnologías. Hay que enseñar a los alumnos a hacer un uso responsable de las tecnologías.
  • Perpetuar modelos clásicos de educación. Es necesario romper con la idea de que las únicas asignaturas importantes son Lengua y Matemáticas. Además, el libro debe ser un complemento más de la educación, al igual que las nuevas tecnologías.
  • Mantener el diseño y distribución espacial del aula. La pizarra digital sigue estando “apartada” dentro del aula, realizándose la gran mayoría de las actividades en la pizarra convencional.
  • Escasa fiabilidad de la tecnología empleada.
  • Insuficiente competencia digital del profesorado.
  • No disponer de un software de gestión y  control del aula. Los profesores necesitan unas herramientas que permitan controlar el trabajo de los alumnos, pudiendo restringir si es necesario el acceso a ciertas páginas. De todos modos, si se hace algo que verdaderamente les motive e interese, los alumnos emplearán el Internet únicamente para la tarea que están realizando.
  • Deficiente capacitación digital paterna. Los alumnos, que ya disponen de un buen dominio de las nuevas tecnologías, pueden enseñar a sus padres a manejarlas.
Consejos para el correcto uso de las tecnologías y para evitar la “tecnofobia”:
  • Definir los objetivos y las necesidades educativas.
  • Comprar tecnologías de calidad probada.
  • Probar la tecnología antes de implantarla directamente.
  • Introducir las TICs en el centro de forma gradual.
  • Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías presentes en el aula. Debemos nombrar a uno o dos responsables de actualizar el software y de comprobar si se está haciendo un uso adecuado y respetuoso de estas tecnologías.
  • Establecer un programa estable de formación en TICs para el profesorado.
  • Incentivar la participación del alumnado.
  • Estudiar la lectura del software libre o comercial.
  • Implicar a las familias en la formación en TIC. Del mismo modo que hacemos cursos para el profesorado, sería importante hacer lo mismo con los padres.
  • Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. Valorar si con las TIC el aprendizaje ha sido más significativo, si han sido capaces de construir sus propios aprendizajes, y en qué grado han contribuido las nuevas tecnologías a alcanzar estos objetivos.

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