miércoles, 9 de mayo de 2012

Sociedad creativa:




La educación del futuro debe ser:
Solidaria, integradora, adaptada a los cambios, con sensibilidad, siendo capaz de construir el saber, con valores de libertad e igualdad, con comunicación, democracia, autonomía, unidad y flexibilidad. El aula debe ser un lugar donde los niños sean felices, crear mi “gran revolución”.
 
Para llevar a cabo la creatividad en clase:
  • Espiral del Pensamiento
  • Soluciones creativas a problemas inesperados
  • Pensar y actuar de manera creativa
Doble papel de las Nuevas Tecnologías:
Se acelera el ritmo del cambio, acentuando la necesidad de un pensamiento creativo. Además con una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a ser más creativos.
Aristóteles: “No hay respuestas sencillas para problemas complejos”

No es fácil el cambio, supone un desafío para políticos, educadores y ciudadanos.

Dos tipos de tecnologías desarrolladas
Crickets: dispositivo con el que los niños comprenden cómo funcionan los objetos. Crean sus propios juguetes, creaciones interactivas… Pueden conectar luces, motores y sensores. También pueden programar sus creaciones para dar vueltas, encenderse y tocar música. Realizar creaciones artísticas, con luces, colores, sonidos, música y movimiento.
Scratch: les da el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea. Crean sus propias historias, pudiendo compartirlo con otras personas. Se plantean sus objetivos y buscan soluciones. Lo pueden descargar o modificar.

Aprender en la Sociedad de la Creatividad
Pensar de manera creativa, planear sistemáticamente, analizar críticamente, trabajar colaborativamente, diseñar iterativamente y aprender…

Claves para ser Creativos
Centros abiertos, en los que participe toda la comunidad educativa (padres, alumnos…). Fomentando la educación participativa en el aula con valores: la convivencia. Modificar el funcionamiento de los Consejos Escolares para que sean más participativos. Impulsar la participación real del alumnado en los institutos. Abrir canales de información acerca de las actividades de los centros y acercar la problemática escolar a toda la sociedad.

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