viernes, 4 de mayo de 2012


Investigación AULA 2.0.:

 
¿Qué es?
Un proyecto de investigación realizado entre los años 2009 y 2011. Han participado:
  • 21 centros (Primaria y Secundaria).
  • 130 maestros.
  • Casi 3.000 alumnos.
Su estudio se centra en el impacto de las Nuevas Tecnologías en el aula.

¿Qué es lo ideal?
Disponer de PDI y netbooks  + Realizar un buen uso didáctico
                                                                              ↓
Mejora de los APRENDIZAJES de los estudiantes
Usos de la PDI
·         Exposiciones magistrales.
·         Ejercicios entre todos.
·         Corrección pública de ejercicios.
·         Búsqueda de información en Internet.
·         Presentación pública de trabajos y de materiales de los alumnos.
·         En menor medida:
Alumno = rol profesor.
Usos de los netbook:
Los alumnos los usan para:
·         Realizar trabajos diversos.
·         Buscar en Internet.
·         Hacer consultas online.
·         Realizar ejercicios.
·         Webquest.
·         Crear materiales.
Los maestros los usan para:
Buscar información, recursos y materiales para sus clases...
Ventajas:
A. Según más del 90% de los maestros:
·         Facilitan enseñanza, aprendizaje y logro de objetivos.
·         Existen muchos recursos.
·         Aumentan: motivación, atención, implicación, participación, imaginación, creatividad, investigación y colaboración.
·         Adquisición de competencias básicas.
B.  Según más del 80% de los maestros:
Un proyecto de investigación realizado entre los años 2009 y 2011. Han participado:
·         21 centros (primarios y secundarios).
·         130 maestros.
·         Casi 3.000 alumnos.
Su estudio se centra en el impacto de las Nuevas Tecnologías en el aula.
Correcciones colectivas
Renovación metodológica
·         Interrelación
·         Atención a la diversidad
·         Evaluación continúa
·         Innovación didáctica
·         Individualización
C.  Un 79% de los maestros opina que el uso de las TIC aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.
D. Al 97% de los maestros y al 100% de los alumnos les resulta agradable realizar actividades en las AULAS 2.0.
Centrándonos en los aprendizajes...
93% de los maestros y 89% de los alumnos opinan que
Se mejoran los aprendizajes con las actividades de las AULAS 2.0. pero un 31% de los alumnos no ha mejorado sus calificaciones.
¿Por qué?
Los alumnos mejoran significativamente sus competencias básicas pero los exámenes no consideran estas competencias.
Solución, currículo bimodal
¿Qué es el currículo bimodal?
"Adoptar el currículum bimodal significa considerar que (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: “memorizar” o “hacer, aplicar”. Y que “hacer” siempre significará hacer con el apoyo de su “memoria auxiliar”, consultando sus apuntes, libros o Internet."

DEBO APRENDER Y MEMORIZAR
Vocabulario
Datos indispensables (conceptos, personas, hechos, …)
Más datos y vocabulario




RECORDAR EXPERIENCIAS Y TENER CRITERIO
SABER HACER
no necesito memorizar
Siempre con apoyo, memoria auxiliar el PC.
Actividades básicas prácticas y más avanzadas
Individual/grupal
Aplicativa/heurística

0 comentarios:

Publicar un comentario