Investigación AULA 2.0.:
¿Qué es?
Un proyecto de investigación realizado entre los
años 2009 y 2011. Han participado:
- 21 centros (Primaria y Secundaria).
- 130 maestros.
- Casi 3.000 alumnos.
¿Qué es lo ideal?
Disponer de
PDI y netbooks + Realizar un buen uso didáctico
↓
Mejora de
los APRENDIZAJES de los estudiantes
Usos de la PDI
·
Exposiciones
magistrales.
·
Ejercicios entre
todos.
·
Corrección pública
de ejercicios.
·
Búsqueda de
información en Internet.
·
Presentación
pública de trabajos y de materiales de los alumnos.
·
En menor medida:
Alumno = rol
profesor.
Usos de los netbook:
Los alumnos los usan para:
·
Realizar trabajos
diversos.
·
Buscar en Internet.
·
Hacer consultas
online.
·
Realizar
ejercicios.
·
Webquest.
·
Crear materiales.
Los maestros los usan para:
Buscar información,
recursos y materiales para sus clases...
Ventajas:
A. Según más del 90% de los maestros:
·
Facilitan enseñanza,
aprendizaje y logro de objetivos.
·
Existen muchos
recursos.
·
Aumentan: motivación,
atención, implicación, participación, imaginación, creatividad,
investigación y colaboración.
·
Adquisición de competencias
básicas.
B. Según más del 80% de los maestros:
Un proyecto de investigación realizado entre los
años 2009 y 2011. Han participado:
·
21 centros (primarios y secundarios).
·
130 maestros.
·
Casi 3.000 alumnos.
Su estudio
se centra en el impacto de las Nuevas Tecnologías en el aula.
Correcciones colectivas
Renovación metodológica
·
Interrelación
·
Atención
a la diversidad
·
Evaluación
continúa
·
Innovación
didáctica
·
Individualización
C. Un 79% de los maestros opina que el
uso de las TIC aumenta la satisfacción,
motivación y autoestima docente.
D. Al 97% de los maestros y al 100% de
los alumnos les resulta agradable realizar
actividades en las AULAS 2.0.
Centrándonos en los
aprendizajes...
93%
de los maestros y 89% de los alumnos opinan que
Se
mejoran los aprendizajes con
las actividades de las AULAS 2.0. pero
un 31% de los alumnos no ha mejorado
sus calificaciones.
¿Por qué?
Los
alumnos mejoran significativamente sus competencias básicas pero los exámenes no consideran estas competencias.
Solución, currículo bimodal
¿Qué es el currículo
bimodal?
"Adoptar el
currículum bimodal significa considerar que (casi) todas las actividades de
aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: “memorizar” o
“hacer, aplicar”. Y que “hacer” siempre significará
hacer con el apoyo de su “memoria auxiliar”, consultando sus apuntes, libros o Internet."
DEBO
APRENDER Y MEMORIZAR
Vocabulario
Datos
indispensables (conceptos, personas, hechos, …)
Más datos y
vocabulario
|
RECORDAR
EXPERIENCIAS Y TENER CRITERIO
|
SABER HACER
no necesito
memorizar
Siempre con
apoyo, memoria auxiliar el PC.
Actividades
básicas prácticas y más avanzadas
Individual/grupal
Aplicativa/heurística
|
0 comentarios:
Publicar un comentario