Pensamiento lateral, Edward de Bono:
"La ciencia no me
interesa. Ignora el sueño,
el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción,
cosas que me son preciosas”.
Luis Buñuel, cineasta
español.
3 puntos:
Objetivo: ideas prácticas, valiosas
e interesantes
Concepto: hay quien puede fijarse en el color,….pero lo real es un continente con un
contenido. Hay que extraerle y jugar con él.
Movimiento: proceso mental activo y libre de juicio.
Pentágono del pensamiento lateral:
Creador: busca caminos nuevos a los existentes.
Provocativo: intenta dar continuidad a las ideas.
Explorador: no rechaza ningún camino.
Nada de categorías, libertad real, Pl abierto a
todo.
Probabilístico: garantiza el mayor nº de soluciones
aunque no todas correctas.
Actividades
Procesos mentales Pensamiento
lateral
Pon en marcha el cerebro
Traslación de las ideas
de De Bono a las NNTT
Ejemplos:
1º Poner una fotografía,
como catalizador y lanzar una pregunta:
Especular: no importa el
contenido de las respuestas.
Posibilidad: todas son
correctas, hay infinitas respuestas.
2º Presentar un texto o listado, y hacer una propuesta atrevida
Conectar y vincular
Generar alternativas
3º Visionar un video-biografía
y hacer una pregunta sugeridora
Video biografía:
Concepto, exiges que
hayan interiorizado el concepto.
4º Debate a través de twitter a partir de una provocación
Provocación
Concepto
Enunciado sugerente, y
que twiter funcione como bolsa de ideas.
Generar alternativas
5º Crear una historia a través de Google Docs partir de un binomio
fantástico
Binomio fantástico
Con google docs
- Posibilidad
- Especulación
- Alternativas
- Conceptos
- Desarrolla mentalmente
- Conectar y vincular
- La provocación
- Dirigir la atención
- Callejones, avenidas y temas
- Aclarar, catalogar y resumir
(Hemos hablado de los de negrita)
El pensamiento creativo y lateral es muy
importante que se cree en el aula, y así
todos vamos por el mismo camino pero con bifurcaciones.
https://docs.google.com/presentation/d/1R1Lt0ykIfgSFEvfewmnHZfTRpNdTtJaZRKH_QWGQMRw/edit#slide=id.gdca404d_2_28
0 comentarios:
Publicar un comentario