Los videos educativos son materiales videográficos
con una finalidad didáctica. No tienen porqué haber suido creados con una
intención educativa.
Hay
diferentes tipologías, algunas de ellas son:
- Documental: información ordenada.
- Narrativo: trama narrativa.
- Lección monoconceptual: presentan un solo concepto.
- Lección temática: didáctico.
- Vídeo motivador: impactan
Las funciones del video son diversas: informativa,
instructiva, motivadora, evaluadora, metalingüística, expresiva e
investigadora.
Las
ventajas e inconvenientes de los vídeos:
Ventajas:
|
Inconvenientes:
|
Orientaciones para el uso
didáctico de los materiales videográficos:
Los videos pueden utilizarse de muchas maneras. Una
de ellas es en grupo como fuente de información y para realizar actividades
relacionadas con su visualización.
Nos habla de tres partes para llevar a cabo el
vídeo en el aula:
- Antes de empezar: disponer de los materiales y espacios adecuados. Tener todo bien organizado. Seleccionar los fragmentos significativos. Trabajar previamente los contenidos.
- Durante la visualización: parar el vídeo para hacer aclaraciones. Animar a los alumnos a tomar notas. Evitar las distracciones.
- Después de la visualización: plantear preguntas. Estimular la participación activa. Hacer debates. Poner los materiales a disposición de los alumnos.
Para evaluar los videos tenemos que tener en cuenta
dos aspectos funcionales: pedagógico y técnicos y expresivos.
En los aspectos funcionales nos encontramos con los
objetivos, guía didáctica y la eficacia (funciones, fuera del aula, tiempo y
esfuerzo…)
Los aspectos técnicos, estéticos y expresivos pueden
ser imágenes, gráficos, textos o animaciones. Tienen que ser elegidos
dependiendo del curso, hay que tenerlo en cuenta. Debes resaltar lo importante
y tener calidad.
Algunos
aspectos técnicos, estéticos y expresivos:
- Banda sonora: enriquece la presentación sin adquirir un protagonismo excesivo que dispersa la atención. La música no son demasiados conocidas.
- Contenidos: se presentan de forma organizada, bien estructurada y clara.
- Secuenciación de imágenes: tienen que decir todo lo que no se dice con palabras. Los cambios de plano son progresivos, sin cortes (se aprovecha las posibilidad de la cámara: panorámica, zoom…)
- Planteamiento audiovisual: la palabra no describe lo que el espectador ya ve. Atrae la atención y crea expectativas. La primera impresión toma mucho valor.
Los aspectos pedagógicos de los vídeos:
- Motivador
- Contenidos curriculares (Intereses de los alumnos)
- No excesiva información
- Promueve el trabajo posterior
- Conecta con ideas previas
- Original
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