miércoles, 23 de mayo de 2012

Los videos educativos:



Los videos educativos son materiales videográficos con una finalidad didáctica. No tienen porqué haber suido creados con una intención educativa.


Hay diferentes tipologías, algunas de ellas son:
  • Documental: información ordenada.
  • Narrativo: trama narrativa.
  • Lección monoconceptual: presentan un solo concepto.
  • Lección temática: didáctico.
  • Vídeo motivador: impactan 

 Las funciones del video son diversas: informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, metalingüística, expresiva e investigadora.

Las ventajas e inconvenientes de los vídeos:

Ventajas:
  • Versatilidad
  • Motivación
  • Información
  • Cultura de imagen
  • Imaginación
Inconvenientes:
  • No representan la realidad
  • Pueden adoctrinar


Orientaciones para el uso didáctico de los materiales videográficos:
Los videos pueden utilizarse de muchas maneras. Una de ellas es en grupo como fuente de información y para realizar actividades relacionadas con su visualización.

Nos habla de tres partes para llevar a cabo el vídeo en el aula:
  • Antes de empezar: disponer de los materiales y espacios adecuados. Tener todo bien organizado. Seleccionar los fragmentos significativos. Trabajar previamente los contenidos.
  • Durante la visualización: parar el vídeo para hacer aclaraciones. Animar a los alumnos a tomar notas. Evitar las distracciones.
  • Después de la visualización: plantear preguntas. Estimular la participación activa. Hacer debates. Poner los materiales a disposición de los alumnos.
Para evaluar los videos tenemos que tener en cuenta dos aspectos funcionales: pedagógico y técnicos y expresivos.
En los aspectos funcionales nos encontramos con los objetivos, guía didáctica y la eficacia (funciones, fuera del aula, tiempo y esfuerzo…)
Los aspectos técnicos, estéticos y expresivos pueden ser imágenes, gráficos, textos o animaciones. Tienen que ser elegidos dependiendo del curso, hay que tenerlo en cuenta. Debes resaltar lo importante y tener calidad. 

Algunos aspectos técnicos, estéticos y expresivos:

  • Banda sonora: enriquece la presentación sin adquirir un protagonismo excesivo que dispersa la atención. La música no son demasiados conocidas.
  • Contenidos: se presentan de forma organizada, bien estructurada y clara.
  • Secuenciación de imágenes: tienen que decir todo lo que no se dice con palabras. Los cambios de plano son progresivos, sin cortes (se aprovecha las posibilidad de la cámara: panorámica, zoom…)
  • Planteamiento audiovisual: la palabra no describe lo que el espectador ya ve. Atrae la atención y crea expectativas. La primera impresión toma mucho valor.
Los aspectos pedagógicos de los vídeos:

  • Motivador
  • Contenidos curriculares (Intereses de los alumnos)
  • No excesiva información
  • Promueve el trabajo posterior
  • Conecta con ideas previas
  • Original
 

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