jueves, 17 de mayo de 2012

Juegos de Rol en Educación:



Un juego de rol consiste en desempeñar un rol o personalidad concreta, su origen es en 1974 (Gary Gyax) con Dragones y Mazmorras. Los juegos de rol tienen sus similitudes con teatro improvisado narración colectiva.

 

El juego de rol se compone por:

  • Jugadores (número variable) que interpretan su personaje.
  • Director del juego o narrador: crea el mundo y propone situaciones a resolver.
  • Se juegan con dados, cada personaje tiene atribuido unas capacidades
  • No es lo mismo juego de rol que simulación.
  • En el juego de rol, la personalidad es distinta a la nuestra, en los juegos de simulaciones utilizamos nuestra personalidad.

Los usos didácticos de los juegos de rol en el aula son:
  • El juego no sólo es diversión,  también es la mejor forma de aprender.
  • Fomenta  de la lectura, ya que el rol requiere de una guía de uso.
  • Trabajo de la compresión y expresión oral.
  • Fomenta la capacidad de cálculo mental.
  • Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.
  • Aprendizajes significativos a través de vivencias.
  • Libertad de adaptación de la temática del juego, los juegos de rol, se pueden basar en lo que sea .Adquisición de las competencias.
  • Aprendizaje de idiomas, ya que pueden adaptar ese rol.

Los juegos de rol con las TICs:
  • Blog de la clase, Twitter: proponer situaciones fuera del aula.
  • Confeccionar comic, poster… a modo resumen mediante apps (Glogster).
  • Búsqueda autónoma de información sobre contenidos, trabajos durante el juego.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario