Un juego de rol consiste en
desempeñar un rol o personalidad concreta, su origen es en 1974 (Gary Gyax) con
Dragones y Mazmorras. Los juegos de rol tienen sus similitudes con teatro
improvisado narración colectiva.
- Jugadores (número variable) que interpretan su personaje.
- Director del juego o narrador: crea el mundo y propone situaciones a resolver.
- Se juegan con dados, cada personaje tiene atribuido unas capacidades
- No es lo mismo juego de rol que simulación.
- En el juego de rol, la personalidad es distinta a la nuestra, en los juegos de simulaciones utilizamos nuestra personalidad.
Los usos didácticos de los juegos de rol en el aula
son:
- El juego no sólo es diversión, también es la mejor forma de aprender.
- Fomenta de la lectura, ya que el rol requiere de una guía de uso.
- Trabajo de la compresión y expresión oral.
- Fomenta la capacidad de cálculo mental.
- Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.
- Aprendizajes significativos a través de vivencias.
- Libertad de adaptación de la temática del juego, los juegos de rol, se pueden basar en lo que sea .Adquisición de las competencias.
- Aprendizaje de idiomas, ya que pueden adaptar ese rol.
Los juegos de rol con las TICs:
- Blog de la clase, Twitter: proponer situaciones fuera del aula.
- Confeccionar comic, poster… a modo resumen mediante apps (Glogster).
- Búsqueda autónoma de información sobre contenidos, trabajos durante el juego.
0 comentarios:
Publicar un comentario