jueves, 10 de mayo de 2012

Modelos didácticos Tics/Tacs: 


La mayoría de las aulas deberían contar con PDI, ya que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, es un recurso  muy visual que puede motivar a los alumnos.

Mejorar la escuela con la tecnología.
Beneficios:
  • Higiene
  • Posibilidad de proyectar información profesor-alumnos
  • Variedad en colores y tipos de letra
  • Más posibilidad de edición, podemos almacenar esa información, y podemos acceder otro día a esa información; ayuda al ahorro de tiempo
  • Más almacenamiento sonido-aprendizaje de idiomas
  • Formatos: PD, PDI, PDI móvil
  • Posibilidades: Escribir, dibujar, combinar, subrayar, mover imágenes, etc.
Profesor vs TIC/TACS
Estudiantes también participan pero,…
  • Iniciativa en actividades con PDI: Profesor.
  • Puede hacer exposiciones magistrales:
  • Explica y pregunta apoyándose en la PDI
  • Realización de síntesis con el alumno “relatar”
El profesor también puede:
  • Gestionar las actividades
  • Ejercicios entre todos
  • Corrección colectiva de actividades
  • Chat y videoconferencias
  • Revisión del blog de clase
  • Improvisación debates on-line 
Ejemplo: clase magistral, con la aplicación dipity puede crear una línea de tiempo con la dinastía de los Borbones.
TIC y TACS vs alumno:
Alumnos buscadores: buscan información sobre un tema y la presentan con la PDI en clase
Debates de apoyo multimedia
Videoconferencia sobre trabajos inter-centros
Trabajos colaborativos con wikis
Revisar y comentar la prensa del día entre todos
Crear materiales didácticos y presentarlos con la PDI
Ejemplos: en grupos de 3 hacer una investigación de la prensa del día, presentarla mediante PDI y debatir sobre ello.

Modelos TICS/TACS mixtos:
Estrategias que pueden emplear:

El alumno:
  • Puede emplear el rol del profesor: Preparando presentaciones
  • Corregir ejercicios para sus compañeros
  • Realiza “tutorías”; función de asesoramiento y consejo
  • Amplia conocimientos


Los profesores:
  • Buscar información y materiales didácticos
  • Contacto online con otros profesionales
  • Formación permanente
  • Investigación, renovarse metodológicamente
  • Forma “entornos de aprendizaje (PLE)
  • Seguimiento online
  • Contacto online –Familia como por ejemplo la plataforma Yedra.

Otras estrategias con TACS:
Equipo directivo:
  • Búsqueda de información
  • Planificación
  • Gestión de contabilidad
  • Para comunicarse con: Profesores, familias
  • Para la organización de la documentación de un centro
Para las familias:
  • Implicación en la educación
  • Conocimiento de la escuela
  • Colaboración con los profesores
  • Comunicación con los profesores
  • Como  ayuda a sus hijos
 








0 comentarios:

Publicar un comentario