Teoría

Pizarra digital II:

Elementos de la pizarra digital:
Galería de recursos: el programa cuenta con una galería en la que podemos elegir entre muchas imágenes o herramientas.
Obtener imágenes de Internet (Google/búsqueda avanzad): ir a un buscador de imágenes, dar a copiar y pegarla en el Notebook. En el  propio programa tenemos muchas, pero si queremos alguna específica, podemos añadirla.
Opción de cámara: sirve para capturar la pantalla o área seleccionada, la captura puede estar encima o debajo de la foto que tu tengas.
Seleccionador: podemos recortar un detalle de la imagen, un personaje y sacarle fuera de la foto. También podemos aumentar la imagen, para tener más grande la imagen seleccionada y hacerlo más cómodamente; el problema es que al aumentar la imagen, pierde calidad.
Eliminar el fondo (simplificar la imagen para que no distraiga)Con la cámara, recortamos la parte que queramos de la fotografía.
Establecer transferencia: a través de este paso  podemos eliminar el fondo, elimina un color, pero debe ser uniforme.
Calcar: cogemos el rotulador y dibujamos la silueta del dibujo, luego simplemente arrastramos esa silueta y ya tenemos un dibujo calcado.
Colorear y bloquear un objeto: con un dibujo en blanco y negro, podemos colorearlo a través de los diferentes pinceles de colores. La acción de bloquear nos permite fijar la imagen en un lugar, permitiéndonos colocar anotaciones o dibujos, sin que la imagen se mueva.
Enlazar con otros recursos (imagen de un clip): este icono nos llevara a un “baúl” de recursos, donde podremos guardar todo lo que queramos: copia de un archivo, insertar un archivo del ordenador, enlace a Internet…, etc.
Proyectar toda la pantalla (icono de cuatro pantallas): cada uno de estas pantallas nos permite eliminar o añadir alguna herramienta del programa: poner doble página (como si fuera la página de un libro), eliminar la barra de herramientas para tener una pantalla más grande, ocultar la información (cortina) con la que podemos mostrar la información que nosotros queramos.
Realizar tablas: elegimos el número de columnas y de filas, también podemos cambiar el tipo de celda, resaltar la información para hacerla más clara a través de colores.
Información escondida: podemos ocultar cierta información y sacarla a la pantalla principal arrastrándola. Esta acción sirve tanto para el profesor como para el alumno. El profesor ha podido olvidar de que trataba una actividad, pero a través de esta acción puede recordarlo.
Esquemas/Mapas: podemos realizarlos a través de las figuras geométricas y las flechas, es una buena forma para organizar ideas. Puede servir para introducir un tema y para repasarle al final.
Descubrir, buscar objetos: esta acción sirve para cuando quieres mostrar una imagen en un determinado momento, para ello, haces la imagen pequeña y luego la amplias que cuando quieras.


Pizarra digital I:

La pizarra digital está compuesta por tres elementos (hardware): el cañón, un ordenador y la pizarra digital.
El uso de la pizarra digital:
  • Comprobar que los tres elementos están  coordinados.
  • Calibrar, conviene antes de utilizar la pizarra digital como rutina ya que se suele descalibrar. Las PDI móviles se calibre suelen descalibrar habitualmente.

La función de la pizarra digital es  pedagógica. El objetivo de la pizarra digital es buscar  la forma adecuada para motivar y atraer al  alumnado. El programa que se va a utilizar es el Smart Notebook:
  • Tiene muchas herramientas para poder trabajar la información de forma visual.
  • Cada página equivale a medio folio. Por lo que hay que poner poca información (f.40), para que se vea bien.
  • Sobre el 80% de los contenidos son contenidos audiovisuales.
  • Vamos a crear una serie de cuadernos, con páginas. En cada página una expresamos una idea .Para modificar cada página lo podemos hacer desde el menú o desde cada página pinchando el botón derecho.
  • Para trabajar con la pizarra hay tres opciones (herramientas): menú principal, botón izquierdo e iconos.
  • Opción de ocultar las páginas, lo que nos permita trabajar con una página más amplia.
  • Ordenar distintos planos, sirviéndonos para la auto corrección.
  • Reconocimiento de letra.
  • Hay tres tipos de borrador, en función de grosor que queramos borrar.
  • El borrador solo sirve para el rotulador. 
  • Una de las opciones de borrador rápido es la opción de  deshacer. 
  • Para borrar objetos (un objeto en concreto): hay que seleccionar el objeto e ir a la opción de borrar.
  •  Podemos utilizar rotuladores de colores para resaltar la información. P.e. el rotulador mágico, lo palabra que se escriba va e estar escrita un tiempo determinado, al poco tiempo desaparece, de esta manera la pizarra no está llena de elementos. 
  • Duplicador de objetos, fotografías, mapas… (puede ser infinito) Agrupar, voltear y la simetría de los objetos.
 
Alfabetización de los medios visuales:


    A. EL PROCESO DE INDAGACIÓN:


        Lectura: análisis, deconstrucción y decodificación. Interpretar o analizar el mensaje (La imagen/video publicitario).
      Escribir: producción, construcción y creación. (Un anuncio, una foto…)


B. ¿QUÉ ES EL ALFABETISMO EN MEDIOS?


   El alfabetismo en medios es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.

 ¿Por qué es importante el alfabetismo en medios?

·         Cultura mediática global/procesos democráticos: movimiento crítico y capacidad para comunicarse.
·         Saturación de la sociedad en los medios. (Los medios están presentes en todos los ámbitos: anuncios publicitarios, radios, televisión, móviles, ordenador…)
·         Capacidad para influenciar. Aunque somos críticos, nos vemos influenciados y respondemos a nuestro alrededor.
·         Importancia creciente comunicación visual y multimedia. (Las nuevas tecnologías cada vez se desarrollan con más rapidez).
·         Importancia de la información. (El ser humano por naturaleza siempre está necesitado de conocimiento)

 

C.  CINCO CONCEPTOS BÁSICOS:


·         Todos los mensajes mediáticos “se construyen” – AUTOR/A
·         Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas – formato: Visual o audiovisual, como p.e. una imagen, un mensaje, un video…
·         Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras – audiencia (Cada persona recibe el mensaje de una manera diferente, dependiendo de la edad o gustos…)
·         Los Medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista – contenido (Todos los mensajes tienen algún tipo de opinión o valor, no podemos evitar que en los mensajes haya algún tipo de interés o contenidos específico).
·         Los Medios se organizan para obtener ganancias y/o poder – propósito (Todos los mensajes tienen un objetivo, alguna intencionalidad).


 

D. CINCO PREGUNTAS CLAVE (Análisis imágenes publicitarias)


1.     ¿Quién creó este mensaje?

2.    ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

3.     ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de cómo lo hago yo? Reúnen una muestra de personas y preguntan a cada una su opinión. A pesar de realizar una encuesta, es muy difícil lograr un mensaje completo, ya que todas las personas somos distintas.

4.    ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje? Dependiendo del mensaje, se transmitirá un estilo de vida, un valor o un punto de vista.

5.     ¿Por qué se envió este mensaje? Puede ser meramente informativo, pero puede ser por fines económicos.

La persona alfabetizada en medios…

·         Utiliza los medios efectivamente: transmitir lo que deseamos expresar. P.e. con una fotografía, podemos reflejar tristeza, alegría, luz,…. Los medios tienen un potencial, es otra forma de comunizarse por lo que debemos utilizarlo.
·         Evalúa los mensajes críticamente: los medios son utilizados muchas veces ara influenciarnos, por eso debemos ser examinadores, tener opinión y mirar más allá.
·         Evalúa la credibilidad de la información: tenemos que cotejar más de dos medios y sacar la conclusión de los tres. Comparar una misma información en varios medios y crear nosotros nuestra propia idea.
·         Entiende el poder de la imagen: no hace falta tener muchos recursos para que una imagen pueda impactarnos.
·         Es consciente de un universo cultural variado
·         Es capaz de expresarse utilizando diversos medios
·         Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores: los medios nos crean la necesidad de unos valores, que a lo mejor nosotros no teníamos, pero ese determinado anuncio nos influye.

  
Fotografía educativa: producir, crear y construir:

Ventajas
·         Aprendizaje de lectura de imágenes
·         Desarrolla la sensibilidad estética.
·         Aumenta la imaginación
·         Posibilidad de observar al detalle
·         Se integra sin dificultad al trabajo cotidiano de una clase o alumno.
·         Estimula la apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante
·         Despierta la curiosidad del estudiante por su entorno.
 (Vamos a reducir los textos y aumentar las imágenes)
Funciones didácticas de la imagen:
Una imagen no se utiliza para rellenar, si no que transmite mensajes y  valores de forma más reducida.
1.     Función motivadora.
2.    Función vicarial
3.    Función explicativa
4.    Función de comprobación
5.    Función redundante
6.    Función sugestiva
7.    Función estética
8.    Función recreativa
9.    Función expresiva  
Herramientas de las cámaras:
Escáner
  • Podemos tener escáner en los móviles...
  • Para una mejor calidad, se debe quitar el flash (mayor nitidez).
  • Utilizar una luz indirecta, no artificial directa.
  • El zoom no nos vale, hay que mover la cámara de diferentes formas para conseguir evitar los brillos.
Video:
  • En la configuración del video.
  • Tiempo de grabación corto.
  • Formato de la cámara y del ordenador (compatible) Que el ordenador reconozca el formato de la cámara.
Macro:
Para detalles muy pequeños.
El estudio de las plantas, insectos o los animales (analizar sus partes)
  • Se acerca hasta 5 cm (icono del tulipán).
  • Utilizar luz natural indirecta.
  • Encuadrar el movimiento de la cámara.
  • Profundidad de campo: parte enfocada y parte desenfocada.
Planos:
  • General: p.e. paisaje (perdemos detalles)
  • Americano: p.e. Las pistolas en el Oeste Americano.
  • Medio: p.e. personas de la mitad hacia arriba.
  • Primer Plano: p.e. foto de carnet.
  • Primerísimo: p.e. expresión de la cara en un culebrón.
  • Detalle: p.e. diente de oro de Benny Hill.
 Ángulos:
  • Gusano
  • Contrapicado
  • Normal
  • Picado
  • Pájaro
Encuadre y composición: 
·         Tendemos a encuadrar la imagen, a la simetría.
·         Regla de los Tercios
·         Regla de la Mirada
·         Regla del Horizonte
·         Profundidad de campo
Iluminación:
  • Direct
  • Lateral
  • Contraluz
  • Natural/Artificial
  • Dura/Difusa
El color:
Cuando no tenemos luz natural, los colores pueden cambiar.
  •  Por la mañana: tonalidades frías, azules.
  • Por la tarde: tonalidades cálidas, amarillos o rojizos.
  • Por la noche: tonalidades verdes, luces artificiales.
Función de compensación del color (icono bombilla) p.e. nieve sale azul pero con el icono, blanca.

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