Fotografía
educativa: producir, crear y construir
Ventajas
·
Aprendizaje de lectura de imágenes
·
Desarrolla la sensibilidad estética.
·
Aumenta la imaginación
·
Posibilidad de observar al detalle
·
Se integra sin dificultad al trabajo cotidiano de
una clase o alumno.
·
Estimula la apreciación reflexiva de los aspectos
visuales que rodean al estudiante
·
Despierta la curiosidad del estudiante por su
entorno.
(Vamos a reducir los textos
y aumentar las imágenes)
Funciones didácticas de la imagen:
Una imagen
no se utiliza para rellenar, si no que transmite mensajes y valores de forma más reducida.
1.
Función motivadora.
2.
Función vicarial
3.
Función explicativa
4.
Función de comprobación
5.
Función redundante
6.
Función sugestiva
7.
Función estética
8.
Función recreativa
9.
Función expresiva
Herramientas de las cámaras:
Escáner
- Podemos tener escáner en los móviles...
- Para una mejor calidad, se debe quitar el flash (mayor nitidez).
- Utilizar una luz indirecta, no artificial directa.
- El zoom no nos vale, hay que mover la cámara de diferentes formas para conseguir evitar los brillos.
Video:
- En la configuración del video.
- Tiempo de grabación corto.
- Formato de la cámara y del ordenador (compatible) Que el ordenador reconozca el formato de la cámara.
Macro:
Para detalles
muy pequeños.
El estudio
de las plantas, insectos o los animales (analizar sus partes)
- Se acerca hasta 5 cm (icono del tulipán).
- Utilizar luz natural indirecta.
- Encuadrar el movimiento de la cámara.
- Profundidad de campo: parte enfocada y parte desenfocada.
Planos:
- General: p.e. paisaje (perdemos detalles)
- Americano: p.e. Las pistolas en el Oeste Americano.
- Medio: p.e. personas de la mitad hacia arriba.
- Primer Plano: p.e. foto de carnet.
- Primerísimo: p.e. expresión de la cara en un culebrón.
- Detalle: p.e. diente de oro de Benny Hill.
Ángulos:
- Gusano
- Contrapicado
- Normal
- Picado
- Pájaro
Encuadre y composición:
·
Tendemos a encuadrar la imagen, a la simetría.
·
Regla de los Tercios
·
Regla de la Mirada
·
Regla del Horizonte
·
Profundidad de campo
Iluminación:
- Direct
- Lateral
- Contraluz
- Natural/Artificial
- Dura/Difusa
El color:
Cuando no
tenemos luz natural, los colores pueden cambiar.
- Por la mañana: tonalidades frías, azules.
- Por la tarde: tonalidades cálidas, amarillos o rojizos.
- Por la noche: tonalidades verdes, luces artificiales.
Función de
compensación del color (icono bombilla) p.e. nieve
sale azul pero con el icono, blanca.
0 comentarios:
Publicar un comentario