martes, 3 de abril de 2012

La competencia digital en la Educación Primaria.

A. Introducción: 

 

 En la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo de Educación), se nombra mucho las competencias pero no desarrollan y en la ley de Cantabria  6/2008, de 26 de Diciembre, las nombra pero no las desarrolla por ciclos. En el Plan Educantabria se establece el desarrollo  de los contenidos  de la competencia digital y áreas a trabajar, buscando actuaciones y acciones en los centros escolares.


B. ¿Qué buscamos con la competencia digital?

a.    Ser competente en tic: saber usar las Tics  para informarse, aprender, comunicarse, transformarla en conocimiento.
b. Conseguir el máximo rendimiento de las tics, usando los recursos tecnológicos, evaluando  y seleccionando nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.

C.   Lengua castellana y literatura:

 

En esta área se busca conseguir comprender la información, su estructura, su organización textual y su utilización oral y escrita.  También, usar soportes electrónicos en la composición de textos y uso social y colaborativo. Algunos contenidos por ciclos:
a.    Primer ciclo:
Iniciación en las TICs,  en el uso de programas informáticos, en la biblioteca y con un uso adecuado de ella.
b.    Segundo ciclo:
Uso guiado de las TIC,  de programas informáticos  y de la biblioteca.
c.    Tercer ciclo:
Uso guiado y progresivamente autónomo de programas informáticos.
Uso de diccionarios, glosarios y webs educativas.
Interés por el cuidado y la buena presentación de los textos escritos en cualquier tipo de soporte  [...]

D. Conocimiento del medio natural, social y cultural:

En esta área la información es un elemento imprescindible, en diferentes códigos, lenguajes y formatos. Se introduce la alfabetización digital y la utilización básica del ordenador.
a.    Primer ciclo:
Se invita a la "utilización de instrumentos sencillos de recogida y clasificación de datos", los cuales pueden ser TIC o no.
b.    Segundo ciclo:
Obtención y tratamiento de la información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.
c.    Tercer ciclo:
Búsqueda  responsable y guiada de información en la red, el uso de los procesadores y tratamiento de textos. 
 
E.  Matemáticas:

En esta área se refieren más al uso del tratamiento de la información.
Iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos (adquisición de un lenguaje).
El uso de la calculadora aparece en los tres ciclos, las Tics solo en el tercer ciclo, la utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos.

 

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