domingo, 29 de abril de 2012


Estándares de competencias en TIC para docentes, UNESCO




¿Qué persiguen estos estándares?
  • Conjunto común de directrices en la formación de docentes
  • Cualificación básica para la introducción de las TIC  
¿Cómo se organizan los estándares? 
Los dividimos en tres escalones o enfoques:
  • Nociones básicas
  • Profundización de conocimiento
  • Generación de conocimiento

A. Enfoque de nociones básicas:
 
Objetivos:
  • Conocer las políticas y aplicarlas.
  • Conocimientos básicos: materia, evaluación y TIC.
  • Ampliar conocimiento en TIC.
  • Utilizar TIC durante las actividades del aula

Herramientas:
  • Preparar al docente para comprender las TIC.
  • Identificar características esenciales de las prácticas de aula.
  • Alumnos hábiles.
  • TIC para evaluar la adquisición de contenido.
  • Descubrir los beneficios de las TIC.
  • Descubrir: hardware, WWW y software de presentación.
  • Integrar las TIC con inteligencia.
  • Utilizar correo electrónico, redes sociales…, etc. 
B. Enfoque de profundización en el conocimiento:

Objetivos
  • Respaldar tendencias pedagógicas en el aula.
  • Saber aplicar el conocimiento
  • Pedagogía centrada en el alumno
  • Variedad de TIC
  • Colaborar con otros docentes por medio de redes
Herramientas
  • Que sepa solucionar problemas complejos.
  • Descubrir la funciones de distintos programas, apps.
  • Elaborar: proyectos, actividades, UD.
  • Problemas del mundo real.

C. Enfoque de generación de conocimiento:

Objetivos:
·  Se comprometen a generar conocimiento, innovar y aprender  
·  También genera conocimiento, innova y se recicla. 
·  Contribuir al debate pedagógico. 
·  Innovar. 
·  Conocer los procesos cognitivos. 
·  Velar porque los alumnos apliquen las competencias. 
·  TIC para potenciar las habilidades del alumno.

Herramientas:
  • Formar docentes que innovan y generen conocimiento.
  • Concebir, aplicar y modificar programas.
  • Ayudar a los alumnos a utilizar las TIC.
  • Describir la función de herramientas y recursos de producción de las TIC o entornos virtuales.
  • Evaluar permanentemente la práctica profesional.
  • Ser líder en el apoyo a las innovaciones y formación a otros profesores.
Los tres puntos clave:
Papel innovador del profesor
Optimizar, tenemos que saber utilizar los recursos.
Creatividad

0 comentarios:

Publicar un comentario